Ciutadans, nuevamente, quiere influir en la justicia española desde la política y ahora pide a la Fiscalía General del Estado que investigue y analice si Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tienen derecho al permiso penitenciario. En concreto, se preguntan si "se dan los requisitos" para salir de la prisión. La portavoz de los naranjas en el Parlament, Lorena Roldán, exige que se controle la actividad de los Jordis y se esté atento por "si puede haber riesgo de fuga", aunque hay que recordar que nunca han obviado los requerimientos de la justicia española. Roldán lo justifica así: "Ya sabemos que no les gusta sentarse ante la justicia, los vigilaremos de cerca".

Sin argumentar la afirmación, Roldán avisa: "No consentiremos que haya presos de primera o de segunda en función de si són amigos o no de la Generalitat o del socio de Sánchez, ERC". Nuevamente, Roldán cuestiona la profesionalidad de las instituciones penitenciarias. En paralelo, también ha criticado la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y ha afirmado que "en sólo dos días" el gobierno de Sánchez "ha politizado la fiscalía".

 

A pesar de las intenciones de Ciutadans de querer incidir en la vía judicial del Estado, Roldán se contradice y reclama "la independencia [judicial] para no tener injerencias como lo que ha pasado" y que los jueces no pueden estar politizados.