Ciudadanos vive una sangría sin precedentes de personas que abandonan la formación. La última ha sido la del presidente del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, que abandona la vida política a la vez que se dará de baja de la formación naranja, según apuntan varios medios de comunicación.

"Mañana será mi último pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha y como militante de Ciudadanos, de donde solicitaré mi baja también el día de mañana. Ha sido un honor representar a los habitantes de La Alcarria y a los castellano-manchegos durante estos años y siento realmente no haber podido acabar la legislatura, al haber importantes asuntos pendientes, que no dudo de que mis compañeros sabrán llevar a buen puerto", ha indiciado Ruiz en un correo electrónico al que ha tenido acceso el periódico ABC.

alejandro ruiz Cs Castilla La Mancha / TwitterEl presidente del Grupo de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz / Twitter

El lunes hará oficial su renuncia

El hasta ahora líder de los naranjas en este territorio, ha anunciado que mañana dará una rueda de prensa a las 9:45, quince minutos antes del pleno de las diez de la mañana. Este, previsiblemente, será el último pleno en el que participe.

Además, Ruiz también renuncia al cargo de consejero general y portavoz de la comisión de estatutos. Todo apunta a que deja la vida política y vuelve a su actividad como abogado en Guadalajara. Aparte de eso, el año pasado ya renunció a la Secretaría de Organización para centrarse en su actividad parlamentaria, según dijo en aquella ocasión.

A raíz de las crisis de Murcia, donde Cs se unió sin éxito con el PSC para quitar al presidente del PP, y la de Madrid, que ha acabado con la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta Isabel Ayuso, la formación naranja ha sufrido un importante número de bajas de militantes y personas con cargos políticos. Entre ellas, el hasta ahora portavoz de los naranjas en las Cortes valencianas, Toni Cantó, que se presentará a las elecciones de la Comunidad de Madrid, programadas para el próximo 4 de mayo, a las listas de Ayuso como independiente.

toni canto ciudadanos - EFEToni Cantó deja Cs y se une a las listas de Ayuso en la carrera electoral de la Comunidad de Madrid / EFE

Este no es el único caso de un miembro de Cs que se pasa a la formación popular, ya que la moción de Murcia no prosperó porque tres tránsfugas del partido naranja se unieron al PP.

En este contexto, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aseguró recientemente en el ABC que en los últimos días habían recibido llamadas de numerosos cargos de Cs que querían irse al PP. Según apuntó Núñez, estas personas les han pedido discreción cuando les han llamado. "El PP es la casa común del centro-derecha político español", señaló el líder popular manchego a la vez que remarcó que su formación tiene los brazos abiertos a todas las personas que se quieran unir, ya sean de otros partidos como de la sociedad civil.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, expuso anoche en el programa Preguntes Freqüents de TV3, que el número de bajas que ha sufrido su partido en las últimas semanas "no es tan elevada como se quiere hacer pensar".

Imagen principal: La líder de Cs, Inés Arrimadas, en un acto de precampaña en Madrid