La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, planteará a la ejecutiva del partido presentar una moción de censura contra el presidente del Govenr, Quim Torra, por su apoyo a los siete miembros de los CDR encarcelados esta semana.

Así lo ha explicado ella misma en una atención a los medios ante los juzgados de Sabadell, el escenario de la manifestación multitudinaria que reclamó la liberación de los independentistas detenidos este sábado.

En una moción de censura no se vota sobre el president Torra sinó que se trata de una investidura de la persona que fornaliza la propuesta, en este caso Lorena Roldán. No tiene ninguna posibilidad de prosperar por falta de apoyos, y porqué el Parlament tiene una mayoría independentista. 

Roldan ha argumentado de todas formas que se tiene que hacer fuera" un presidente que "aplaude" y "defiende" a personas acusadas de terrorismo. "Hemos vivido una semana negra en Catalunya", ha asegurado la portavoz de los naranjas, que ha considerado que "nunca" se había visto una situación parecida a Catalunya aunque el independentismo ya había cometido acciones "muy graves".

Preguntada por si tiene apoyos suficientes para sacar adelante la moción al hemiciclo, ha asegurado que se tiene que ir "paso a paso" y primero debatir la propuesta al comité ejecutivo del partido. Por otra parte, ha considerado que la candidatura de la CUP a las elecciones del 10-N "son unas primarias para escoger al nuevo líder de los comandos separatistas".

Rápidamente. el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha celebrado la iniciativa de Ciutadans y ha anunciado que la apoyará, en el tiempo que ha insistido en apostar por una coalición electoral con el partido naranja. A través de un mensaje de Twitter, Fernández ha reaccionado así en el anuncio de la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán.

"Celebramos que hayan aceptado nuestra petición de moción de censura en Torra", señala Alejandro Fernández en su mensaje de Twitter, donde anuncia que su grupo apoyará esta iniciativa. Asimismo, el líder del PPC hace un llamamiento a ser "generosos" y a continuar en esta línea de alianzas con Ciudadanos, "acordando Catalunya Suma y salir a ganar".