Más de 12.000 de personas -Según la Guardia Urbana- han reclamado la liberación de los siete CDR encarcelados en una manifestación en Sabadell organizada por la plataforma 'Libertad Detenidas 23S' y Alerta Solidaria, el colectivo de abogados que representa a los nuevos presos políticos.

La movilización -convocada con el lema "Libertad detenidas, la represión no nos para - ha empezado a las seis de la tarde ante los juzgados de Sabadell y ha recurrido el centro de la ciudad y se ha dirigido al ayuntamiento. La marcha ha sido encabezada por familiares y amigos de los activistas en prisión preventiva, que han hecho proclamas como 'Todos somos CDR' y 'No estáis solas'.

La reivindicación ha sido impulsada por la plataforma de apoyo Llibertat Detingudes 23-S después de que el juez de la Audiencia Nacional decretara el jueves prisión provisional sin fianza para siete de las personas detenidas, que están acusadas de terrorismo.

A la marcha han participado representantes de la sociedad civil y política del país, como representantes de JxCat, de ERC, la exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Una vez la marcha ha llegado a la plaza Doctor Robert, ante el ayuntamiento, se han hecho los parlamentos encima del escenario que han concluido el acto.

El periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez ha dicho que el país "no aceptará ningún secuestro" y "no acatarán ninguna injusticia". Una familiar de los CDR encarcelados ha afirmado que han optado para unirse y que "el independentismo no es terrorismo". También ha reivindicado la "fuerza" del asociacionismo, del 1-O y de la solidaridad para "no ceder ante la injusticia".

Durante el recorrido se han descolgado dos pancartas grandes desde arriba de todo de edificios, una con el lema de la marcha que se ha desplegado en una plaza donde hay la residencia de uno de los presos y el alta cerca del final del recorrido, con la frase 'No estáis solas. Libertad'.

Insultos españolistas

A lo largo de la manifestación un pequeño grupo de españolistas han abucheado a los manifestantes.