Cs ha llevado a la Junta Electoral Central (JEC) la acampada de plaza Universitat, según ha explicado este lunes la portavoz del partido al Parlament, Lorena Roldán, en una atención a los medios.

Según ella, la plaza es un "espacio reservado para la campaña" y los concentrados están haciendo que los partidos no puedan utilizarla". Roldán ha denunciado que "ni Colau, ni Torra ni Sánchez hagan nada" para acabar con la acampada "ilegal" y ha alertado que los manifestantes pueden impedir el acceso a los colegios" el 10-N.

Las declaraciones se han celebrado a pocos metros de las tiendas de campaña, en medio de una regañada de decenas de acampados. Al final del acto, los dirigentes de Cs se han girado hacia los concentrados y los han respondido con gritos de 'libertad'.

Según Roldán, con su denuncia, la JEC tendrá que dirimir si los concentrados "están respetando las reglas electorales". Aunque la acampada no es de ningún partido, la líder de Cs en Catalunya cree que la protesta utiliza "proclamas que coinciden al 100% con el programa electoral de los partidos independentistas", así que para ella, "están haciendo campaña electoral".

Además, ha alertado del riesgo que el 9 de noviembre los acampados "podrían seguir vulnerando los derechos de todos los ciudadanos de poder desarrollar la jornada de reflexión con normalidad" si continúan con la protesta. También ha dicho que la plaza Universitat está dentro del "perímetro donde hay uno de los colegios electorales más importantes de toda Barcelona".

Así, se ha preguntado si el 10-N los votantes "tendrán que pasar delante de toda esta gente con estas proclamas independentistas". "Las calles no son de ellos, son de todos", ha añadido. También ha criticado que los manifestantes "están amenazando con extender" la acampada hasta más allá del 10-N.

Durante todo el acto, celebrado junto a la plaza decenas de acampados, a quién Roldán ha tildado de "separatistas radicales", han increpado a los dirigentes de Cs, con gritos de 'fuera fascistas de nuestros barrios' e 'hijos de Franco'. Cuando ha acabado la atención a la prensa, Roldán y el resto de dirigentes de Cs, como Carlos Carrizosa y Carina Mejías, se han girado hacia ellos y han coreado 'libertad'. Los jóvenes se han acercado a ellos, hasta el punto que sólo un pequeño número de agentes de seguridad separaban los dos grupos, pero a pesar de la tensión, no se ha registrado ningún incidente.

Minutos después, Roldán ha colgado un vídeo de los acontecimientos en Twitter con un mensaje: "No os tenemos miedo, no nos echaréis de Catalunya, no conseguiréis callarnos, no nos rendiremos nunca". El mensaje también tildaba de "totalitarios" los concentrados.