Si hay un partido experto en la judicialización de la política, este es Ciudadanos. Ahora, los naranjas quieren exportar el concepto de Catalunya a España y amenazan con llevar a los tribunales la mesa de negociación entre los gobiernos catalán y español que se constituirá oficialmente la semana que viene. Así lo ha adelantado el secretario general de Cs al Congreso, José María Espejo Saavedra.

Según ha explicado quien fuera vicepresidente del Parlament durante la legislatura de la DUI, hay que estudiar si este espacio de diálogo entre la Generalitat y el Estado "vulnera la ley". Los de Arrimadas apuntan que no cuenta con el "apoyo necesario y que el foro adecuado y regulado es la comisión bilateral.

Desde el punto de vista de Cs, "es políticamente una aberración que un gobierno de España se reúna en términos de igualdad con un gobierno autonómico, sin ningún apoyo legal y fuera de las instituciones que hay en la normativa para plantear un diálogo". Espejo ha ido más allá, acusando a Sánchez de estar "arrodillado y haciendo reverencias" a un "delincuente", que es como califican al president Torra.

Uno de los aspectos que quiere controlar Cs es quien paga los gastos" que genere la activación de la mesa de negociación.