Varios diputados de Ciudadanos encabezados por Carlos Carrizosa pasearán mañana por Vic para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de no permitir una carpa de la entidad Escuela de Todos, una plataforma que reúne 14 asociaciones que quieren obligar al cumplimiento del 25% de horas en castellano en Catalunya y poner fin a la inmersión lingüística, en el marco de la decisión del Tribunal Supremo de imponer esta medida en las aulas catalanas. La entidad registró una solicitud en el Ayuntamiento para poner una carpa el 30 de enero de 10 a 14 horas en la calle Bisbe Strauch. El Ayuntamiento de Vic, encabezado por la alcaldesa Anna Erra, ha denegado esta petición de acuerdo con el artículo 96.3 de la Ordenanza municipal de buen gobierno, civismo, costumbres y convivencia ciudadana, que regula el uso de la vía pública y que establece que la autoridad municipal puede autorizar o denegar este tipo de actos.

Captura de Pantalla 2022 01 20 en las 19.55.46

Después de que fuera denegada esta autorización, Cs pidió también poder instalar una carpa como partido político para poder dar cobertura en la plataforma, y según el partido naranja también fue denegada. Lo dijo el martes desde el atril del Parlament el portavoz Nacho Martín Blanco, que cargó contra la decisión del Ayuntamiento, a quien acusó de tener un carácter "totalitario y antidemocrático". En este sentido declaró que en Catalunya hay una "concepción de la democracia bien curiosa", asegurando que si fuera Plataforma per la Llengua quien hiciera una carpa en contra de la sentencia del 25% de las horas, serían recibidos con una "alfombra roja" para pronunciar "un discurso claramente contrario a la convivencia".

Martín Blanco anunció en aquella rueda de prensa que irían a Vic para dar apoyo y reivindicar el derecho de la ciudadanía a manifestar su opinión y exigir a la administración pública que aplique el 25% de horas lectivas en castellano. También la diputada Anna Grau publicó en las redes sociales que "plantarán cara" a Erra. Así pues, mañana por la mañana el partido recorrerá la ciudad y después atenderá a los medios desde la plaça Major.

unnamed

El fin de semana pasado Cs ya hizo de las suyas contra el catalán, una vez más. En una atención a los medios Carrizosa avisó a maestros y directores de escuelas e institutos que si incumplen la sentencia del 25% de castellano pueden ser inhabilitados y quedarse sin trabajo: "Tenemos que advertir y recordar a los funcionarios públicos, también a los directores de instituto, que se deben al cumplimiento de las leyes. No habría bastantes listas independentistas para todos los que se queden sin trabajo para incumplir la sentencia si son inhabilitados", amenazó. Asimismo advirtió que promoverán acciones penales contra los responsables de Educación que piden a los docentes que no apliquen el 25%.

El PP se apunta

Cs no será el único que irá a Vic en los próximos días, y es que el líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, también ha denunciado que el Ayuntamiento de Vic les ha prohibido instalar una carpa con el mismo argumento, e incluso ha insinuado que la alcaldesa actúa con postulados franquistas: "Tanto hablar de franquismo, que se les ha enganchado. Pues carpa no pondremos, pero el sábado a Vic iremos", ha publicado a su perfil de Twitter. Los populares visitarán la ciudad el sábado.

Captura de Pantalla 2022 01 20 en las 19.53.41

Escuela de Todos: contra la inmersión

La asociación Escuela de Todos cobija asociaciones como Sociedad Civil Catalana, S'Ha Acabat, o Impulso Ciudadano. El motivo de su unión es para conseguir que todos los centros educativos impartan un mínimo de 25% de horas en castellano: "Ante la anunciada desobediencia de la Generalitat y la inacción del Gobierno de España, sólo los ciudadanos podemos conseguir el fin de la inmersión lingüística". En su manifiesto expresan que la inmersión lingüística no funciona y que no es un modelo pedagógico de éxito "motivo por el cual no se aplica a ningún otro lugar del mundo".