Ciutadans está estudiando como impugnar las resoluciones sobre la monarquía española que los grupos independentistas aprobaron la semana pasada en el Parlament y algunas de la cual no se ha publicado oficialmente, porque las considera "claramente ilegales e inconstitucionales".

El Parlament ha publicado este lunes en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el viernes pasado en el pleno sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque contravenían las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el líder de Cs en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, asegura que la no publicación de fragmentos como el que denuncia la "monarquía delincuente" es una prueba que se trata de un texto ilegal. Por eso, Cs estudiará como llevar a los tribunales los puntos que puedan chocar con la Constitución, aunque no se hayan publicado oficialmente.

En su vídeo, el líder de la oposición pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga lo mismo y que consulte con los servicios jurídicos cómo impugnar las resoluciones, que constituyen un "ataque sin precedentes de un parlamento autonómico" contra la monarquía.

Antes de las votaciones, Cs, PSC y PP pidieron reconsiderar la admisión a trámite de varios puntos de las propuestas de resolución de los partidos independentistas, para considerar que daban efectividad jurídica a iniciativas previamente anuladas por el TC, pero la Mesa del Parlament rechazó la petición.

Fue entonces cuando, a puerta cerrada, los letrados de la cámara hicieron constar que aquellos puntos que puedan chocar con anteriores advertencias del TC no se publicarían en el Boletín Oficial de Parlament, tal como finalmente ha pasado.