Ciudadanos escondió al Congreso de los Diputados que Andrés Betancor estaba a sueldo del partido como asesor del grupo parlamentario cuando lo propuso para ocupar una plaza de vocal de la Junta Electoral Central. El partido de Inés Arrimadas defendió que el catedrático de derecho administrativo de la Universidad Pompeu Fabra tenía el perfil idóneo para formar parte del órgano administrativo que regula los procesos electorales, según informa hoy eldiario.es.

Betancor entre el 2017 y el 2019 compaginó su trabajo como vocal de la JEC con la asesoría jurídica a Ciutadans, con despacho propio en el Congreso. Nunca se inhibió en decisiones presentadas por el partido que le pagaba un sueldo, en especial las que iban dirigidas contra el independentistas, como es el caso de la candidatura de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas, o contra el president Quim Torra por los lazos amarillos.

En el Congreso

El representante de Ciudadanos a la comisión de nombramiento del Congreso, el diputado Miguel Rodríguez, defendió en el 2017 la candidatura de Betancor y obvió en todo momento que el catedrático trabajaba para Ciudadanos. Al examen que pasó al Congreso el 26 de octubre del 2017, Betancor tampoco hizo ninguna mención a su actividad a sueldo del partido, en aquel momento dirigido por Albert Rivera.

Durante su intervención Betancor aseguró que "nunca he participado de la idea del uso alternativo del derecho, por lo tanto, hago una interpretación leal porque, en definitiva, lo que está en juego es alguna cosa que está mucho por encima de lo que puedan ser mis opiniones políticas o mi ideología, que es el buen funcionamiento del Estado".

Ante el escándalo destapado sobre uno de sus antiguos vocales, la Junta Electoral Central ha apuntado que sólo tomarán alguna decisión si se presenta una denuncia documentada, según informa eldiario.es.

El president Quim Torra ya anunció ayer que presentaría una querella por soborno, prevaricación y delito electoral contra Betancor y si miembros de la JEC. Por su parte, Puigdemont tiene previsto llevar el caso ante la Justicia Europea. Se da la circunstancia que Ciudadanos, que intentó que no prosperara su candidatura en el parlamento Europeo, preside la comisión que ha resolver su suplicatorio.