El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, pide el cese o la dimisión del secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, por haber dicho que el cumplimiento de la sentencia del TSJC supondrá retrasar la vacunación de los ciudadanos de más de 70 años.
"Son declaraciones inadmisibles, intentando intoxicar la vida pública e intentando poner a la Guardia Civil y la policía española en el punto de mira", ha añadido Martín Blanco en una entrevista en Ràdio 4 y La 2. El TSJC ha dado 10 días para que la tasa de vacunación de estos cuerpos policiales que prestan servicio en Catalunya alcance la que tienen los Mossos. El diputado sospecha que detrás de la baja vacunación hay una "razón ideológica" y pone en duda los argumentos técnicos.
Martín Blanco considera que las declaraciones de Argimon son "crispación" y ponen "en la picota" a unos "colectivos esenciales" como son la Guardia Civil y la policía española. Después de que el Govern haya argumentado que se empezó a vacunar más tarde a estos cuerpos policiales porque no tenían el censo, el diputado de Cs lo ha puesto en duda. "Es curioso que los motivos técnicos sólo afecten a la Guardia Civil y la policía española y no a los Mossos", ha afirmado.
Según ha explicado, fue Cs quien denunció la baja vacunación de los cuerpos policiales españoles a Catalunya a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Y, según ha dicho, a partir de entonces el Gobierno "tomó cartas en el asunto".
Cs quiere denunciar a Puigdemont
El portavoz de Cs ha afirmado que los partidos independentistas han tenido propensión a "menospreciar" a la policía nacional y la Guardia Civil y ha señalado un tuit del expresident Carles Puigdemont que, según Martín Blanco, puede ser delito de odio. Puigdemont afirmó que los que agredieron a ciudadanos al grito de a por ellos continúan privilegiados y protegidos por el sistema español, en referencia a la decisión del TSJC sobre la vacunación. El diputado ha asegurado que su partido está valorando la posibilidad de denunciar a Puigdemont por este tuit que ha considerado "discurso de odio".

El futuro Govern
Con respecto a la reunión en Lledoners entre ERC y Junts para abordar la estructura del Govern, Martín Blanco ha calificado de "surrealista y delirante" que haya un encuentro en una prisión para formar un gobierno. En este sentido, ha lamentado que los partidos independentistas continúen en el "bucle melancólico". "Volver a la mitología de las prisiones y lo que consideran exilio. Me parece esperpéntico", ha añadido.
Según Martín Blanco, lo que tendrían que hacer los dirigentes independentistas es decir que han cometido errores y pasar página.
Foto principal: El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco / ACN