La polémica por la vacunación de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado desplegados en Catalunya llega al Senado. Después que hoy el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya dictaminado que la Generalitat tiene 10 días para reanudar la vacunación contra la Covid-19 a policías y guardias civiles y llegar a "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, en España ya se habla de posibles incumplimientos: el ejecutivo de Pedro Sánchez ha afirmado que vacunará a los policías españoles en Catalunya si no lo hace Govern.

Así lo ha asegurado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha afirmado que su ministerio ya ha hecho las "gestiones necesarias y precisas" para vacunar a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados a Catalunya en caso de que la Generalitat no cumpla la resolución del tribunal. Según Grande-Marlaska, si el gobierno catalán no lo hace incurrirá en las "responsabilidades" que determine el Poder Judicial, y los agentes serán vacunados fruto de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad, el de Interior y el de Defensa.

Grande-Marlaska ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del senador del PP, Francisco Cañizares. Según el PP, el trato que reciben los agentes de la Policía Nacional y la Guardia civil en Catalunya es "una vergüenza" y "una discriminación intolerable". En este mismo sentido, ha asegurado que no se puede "consentir" que el ministro "no preste la atención merecida" a sus efectivos en Catalunya.

 

La Generalitat estudia la situación

Según ha informado hoy la consellera de presidencia Meritxell Budó, a raíz de la sentencia del TSJC, el ejecutivo "está estudiando como dar cumplimiento a la resolución respetando las directivas estatales sobre las diferentes franjas de edad". Además, ha negado ningún tipo de "discriminación" y ha atribuido la disparidad entre cuerpos a temas de calenderización y al cambio en los criterios de vacunación con AstraZeneca por parte del gobierno espanyol. "Se empezó a vacunar a la policía y Guardia Civil aquí en Catalunya. Un poco más tarde que los Mossos, pero ninguna discriminación", ha remarcado en rueda de prensa.

Con todo, la consellera se ha unido a Alba Vergès a la hora de denunciar la intromisión de los tribunales españoles. "Los tribunales interfieren en la gestión de la pandemia. Ahora en una estrategia de vacunación estatal que no hemos decidido nosotros que se detenía. Tenemos que vacunar por edades y esto interfiere en la misma estrategia de vacunación", ha dicho la consellera de Salut.

También Josep Maria Argimon ha protestado ante la sentencia, que ha calificado de "ridícula". "Me importa un pepino, o más bien dicho, un rábano qué profesión tienen las personas. A nosotros nos han formado para dar cuidado y asistencia a todo el mundo", ha dicho en la rueda de prensa de seguimiento del proceso de vacunación en Catalunya. El secretario de Salut se ha mostrado notablemente enfadado con la decisión del TSJC y ha criticado que "desde Madrid lo han politizado y judicializado".

Desde Bruselas, el president Puigdemont también se ha mostrado molesto por la resolución. "Los que agredieron ciudadanos al grito de "¡a miedo ellos"!, continúan privilegiados y protegidos por el sistema español", ya tuitat.

 

 

Imagen principal, una paciente recibe la vacuna contra la Covid-19 / ACN