El equipo jurídico de Cs está estudiando emprender acciones legales contra la mesa de diálogo que prevén empezar este febrero el Gobierno y la Generalitat porque se trata de un órgano que no prevé la ley.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, ha señalado que se están planteando poner en marcha varias iniciativas cuando arranque esta mesa de negociación, pero no ha querido revelarlas.

Eso sí, el abogado del Estado en excedencia ha dicho que la mesa de negociación "no es un órgano administrativo previsto por las leyes". "No nos quedaremos de brazos juntos y habrá alguna reacción", ha avisado.

Y es que, si se reunirá la comisión bilateral Estado-Generalitat, un órgano que sí que contempla la legislación, "¿de qué se hablará semillas en una mesa negociación que se ha extraído de las vías institucionales legítimas y de la cual se ha excluido a los constitucionalistas?". "Pues de autodeterminación, de independencia y de celebrar un referéndum que no permite la Constitución", ha planteado.

Así, Bal considera que es necesaria la propuesta de la portavoz parlamentaria de Ciutadans y candidata a liderar el partido, Inés Arrimadas, de unir transversalmente a los constitucionalistas de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en Catalunya, el País Vasco y Galicia para evitar esta situación "de humillación" y "rendición" en la cual Sánchez, a su parecer, está sometiendo al país.