El concejal de Cs Sabadell (Barcelona), José Luis Fernández, ha denunciado este martes delante de la Fiscalía al alcalde de la ciudad, Maties Serracant, por no retirar la pancarta de la fachada del consistorio con el mensaje 'Llibertat presos polítics'.

Fernández ha justificado esta decisión para que el ministerio público investigue "si hay indicios de delito de desobediencia grave" para conservar esta simbología en el edificio, aunque la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha determinado la retirada, según ha informado la formación en un comunicado.

El concejal ha subrayado que la presentación de alegaciones a la JEZ, por parte del Ayuntamiento, "no exime del cumplimiento" del dictamen y, por lo tanto, ha continuado, se tiene que garantizar la neutralidad política de la institución en campaña electoral.

Fernández ha recalcado que "ninguna autoridad pública, ni tampoco ningún servidor público puede alegar que es una legítima versión del ejercicio del derecho a la libertad de expresión u opinión" para hacerse servir, a su parecer, como escaparate de proyección de propaganda partidista.

El miembro del partido naranja ha indicado que se trata de incumplimiento y ha apuntado que es una situación ventajosa en que "las opciones y las candidaturas políticas independentistas se ven injustificadamente privilegiadas en detrimento del resto de candidaturas" y que afecta al principio de igualdad.