Contra la negociación con Catalunya. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra el diálogo entre el Govern y el Estado español y ha acusado el presidente a Pedro Sánchez de priorizar la mesa de "chantaje" a bajar el precio de la luz, que este jueves alcanzará un nuevo máximo histórico.

"Estas son las prioridades de este gobierno y está la desgracia de tener que tener un gobierno más pendiente de hacer contento a Junqueras que de trabajar para que se pueda reducir el precio de la luz," ha criticado Arrimadas este miércoles en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

 

Sin apoyo a los presupuestos

La dirigente de Ciudadanos ha lamentado que se celebre la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno mientras no saca adelante su propuesta de una "mesa por la energía", que tendría que servir para "consensuar medidas" de cara a la tarifa eléctrica. "No me quiero ni imaginar la que estarían armando al PSOE y Podemos y otros partidos estuvieran gobernando", ha añadido.

Arrimadas tiene claro que Sánchez "ya escogió a sus socios de la legislatura: Bildu, Junqueras y Puigdemont". Una cosa que "vio toda España". Es por eso que Ciudadanos ha descartado dar apoyo a los presupuestos del Estado, que se negociarán con la reanudación del curso político.

Una mesa de diálogo sin fecha ni nombres

La mesa de diálogo se celebrará durante la semana del 13 de septiembre, aunque todavía no sabemos la fecha concreta. La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha evitado confirmarla este miércoles en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Cunillera tampoco ha querido informar sobre las personas que formarán la delegación española en la negociación con Catalunya. No ha dicho nada sobre si el exlíder del PSC y actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, o la exalcaldesa de Gavà y ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se sentarán en la mesa de diálogo con el Gobierno. Tampoco ha hablado sobre el presidente Sánchez, al cual se le puede complicar su presencia a las conversaciones a causa del protagonismo español en la gestión de la crisis humanitaria de Afganistán.

pedro sanchez telefoneo joe biden efe

El presidente español, Pedro Sánchez, que todavía no se sabe si participará en la mesa de diálogo / Efe

La delegada del Gobierno en Catalunya ha dejado claro que la mesa de diálogo será para hablar de "convivencia" y no de amnistía ni de autodeterminación. "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada," ha asegurado.

De esta manera, Cunillera matiza las palabras que pronunció el martes el líder del PSC, Salvador Illa, cuando se acercó a los partidos independentistas, en especial en ERC: "No tengo inconvenientes que se hable de la amnistía y la autodeterminación". Eso sí, Illa reconoció que estos temas no tienen mucho recorrido, aunque se pueden plantear.

 

Imagen principal: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas / Europa Press