Ya pasa a menudo que Ciutadans hace saltar las alarmas. Pero hoy ha estado en sentido literal, y es que en pleno acto para "desmontar los mitos sobre la Hispanidad" se ha disparado una alarma del sitio donde se estaba llevando a cabo con una cincuentena de asistentes -el GBC Business Center de Barcelona- y el acto se ha visto interrumpido durante casi una hora, tiempo en que algunas personas se han marchado hasta que se ha habilitado un nuevo espacio para hacerlo.

"Es lógico que en Catalunya salte una alarma cuando Ciutadans hace un acto para el día de la Hispanidad. Y salta una alarma porque ya nos conocen los del Gobierno y los partidos separatistes, y saben que si venimos a hacer un acto es porque explicaremos cosas que no son de lo que se estila a la política catalana", ha bromeado el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una atención a los medios que ha protagonizado viendo que el acto no se estaba reanudando.

El diputado naranja ha explicado que en el acto querían hacer una acción de "veracidad histórica", en tanto que considera que el 12-O es "constantemente menospreciado por el separatismo". En este sentido ha cargado contra el Govern porque mañana decide seguir con su actividad celebrando el Consejo Ejecutivo habitual de los martes: "Procuran que todo el funcionariado no coja fiesta".

Que el 12-O deje de ser señalado como la "celebración de la infamia"

Carrizosa ha remarcado que son de "patriotismo cívico y constitucional", y por este motivo ha exigido que el 12-O deje de ser señalado "como el día de celebración de la infamia": "Todos los países tienen alguna cosa de la cual avergonzarse y alguna de la cual sentirse orgullosos", ha afirmado el líder naranja, que ha apostado por hablar del descubrimiento de América porque fue "un acontecimiento que abrió el planeta a una civilización".

Poco antes de que hubiera sonado la alarma, ha intervenido a la diputada Anna Grau, que ha exigido "honestidad" a la hora de explicar la historia y no desvirtualizarla. Por eso ha pedido asumir la historia con decencia y orgullo. También ha participado, desde la sección joven de Cs, Laura Casado, que ha aprovechado para condenar los incidentes que sucedieron a la Universitat Autònoma cuando un grupo de jóvenes estudiantes destrozaron una carpa informativa de la plataforma 'S'Ha Acabat'. Casado ha puesto en valor a los "jóvenes comprometidos que defienden la calle con una carpa" y ha asegurado que aquellos que las destrozan, "en lugar de historia hacen prehistoria".

La intervención que se ha interrumpido de pleno ha sido la de la catedrática María Ángeles Pérez, que brevemente ha podido decir que el año 1492 supuso la creación de una nueva frontera y que gracias a eso se produjo la "primera globalización planetaria". Ha justificado que hubo errores y abusos, pero ha explicado que fue así porque "es una obra humana": "Y ya me dirán en cuál no sucede"?. Después de las declaraciones de Carrizosa en la prensa, Cs ha decidido seguir con el acto con la gente que quedaba en otro espacio del lugar.

Acto de Ciudadanos miedo la Hispanidad / ACN

Acto de Ciudadanos en el GBC Busines Center / ACN