La portavoz del grupo municipal de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha acusado este martes a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de "situarse de nuevo al lado de los independentistas" para "ceder" la Model con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de la "farsa" del 1-O. Mejías se refiere a las jornadas de debate '1 de octubre y más. Barcelona Ciudad de Derechos', que se celebrarán en la Model del día 27 de septiembre al 1 de octubre y están organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de la campaña 'Mañana puede ser tú', de la cual forman parte Òmnium Cultural, FundiPau, Irídia, Novact y el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona también ha denunciado "el trato de favor" que reciben algunas entidades por parte del Ayuntamiento. Según ha explicado Mejías, entidades como la Fundación Irídia, reciben "generosas subvenciones" del Ayuntamiento.

También ha pedido al tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, que "se centre en las obligaciones de su cargo" y que dimita si no lo hace. Asens ha sido el encargado de presentar este martes las actividades del Ayuntamiento para conmemorar el 1-O.

A través de un tuit, Mejías también se ha preguntado si en estas charlas se explicará que "el 1-O fue una farsa y un engaño masivo a los catalanes" y que supuso "la pérdida de más de 4.000 empresas" para Catalunya.