Ciudadanos (Cs) ha presentado 600 enmiendas de los municipios a los presupuestos de la Generalitat de Catalunya centradas en sanidad, seguridad, infraestructuras y educación. "Es más que evidente que la Generalitat ha abandonado los municipios cargando sobre ellos inversiones que son de competencia autonómica, a pesar de la infrafinanciación que sufren los ayuntamientos", ha afirmado el responsable de programas y área autonómica de Cs, José María Cano, que ha centrado su crítica en las "grandes carencias sanitarias" en el territorio con centros de atención primaria "que han perdido especialidades, están desbordados o directamente se han cerrado". "Y hay que añadir también la falta de medios y plantilla en los hospitales catalanes", ha continuado Cano.
En paralelo, el responsable de programas y área autonómica de la formación liberal también resaltado como la salud mental y la atención a las personas mayores sufre un déficit importante "por la falta generalizada de plazas de residencia y de centros de día". En materia de educación, Cano ha recordado cómo Catalunya sigue siendo la comunidad autónoma que más alumnos tiene estudiando en barracones y como la Formación Profesional "también acusa una falta de inversión notoria que tendría que enmendarse". Con respecto a la seguridad, desde Cs se han presentado numerosas enmiendas municipales para ampliar las plantillas de Mossos d'Esquadra y los recursos de las comisarías catalanas.
Finalmente, Cano ha lamentado la "falta de inversión" en infraestructuras que permitan mejorar la movilidad y facilitar el crecimiento económico de Catalunya. "Hace años que estamos prácticamente sin inversiones aunque en muchas comarcas esta es una de las principales reivindicaciones por la gran repercusión e impacto que tendrían para la competitividad y atracción empresarial", ha concluido el responsable de programas y área autonómica de Cs.
El acuerdo entre el Govern y los comuns
El Govern y en Com Podem cerraron el jueves pasado el acuerdo definitivo que permitirá que el próximo 23 de diciembre el Parlament dé luz verde definitiva a los presupuestos para el 2022. Las dos partes hicieron público un documento de 17 páginas que detalla los acuerdos sectoriales que han llegado en las últimas semanas: desde los 1.000 millones de euros de inversión en vivienda, la reducción del IRPF para las rentas más bajas, al incremento de 80 millones de euros para salud mental o los 50 millones de euros para el dentista público. Asimismo incluye nuevos impuestos medioambientales y a alimentos "ultraprocesados". El mismo documento prevé que una comisión de seguimiento se reunirá como mínimo trimestralmente para "evaluar la ejecución de los acuerdos".
En el ámbito político, el documento hecho público el jueves corrobora un cambio en la geometría variable del Parlament. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue investido con los votos de la CUP y lo que se ha denominado "mayoría independentista del 52%" pero los primeros presupuestos de la legislatura saldrán adelante gracias a los comuns. Y eso ha levantado críticas del socio de Govern, JxCat, que ve tocada la mayoría independentista de la investidura. De todos modos, este jueves, coincidiendo con el anuncio oficial del acuerdo, Aragonès recibió a la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, en el Palau de la Generalitat y se visualizó así la nueva alianza.
Foto principal: El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa / ACN