El concejal de Ciutadans del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi Pedro Miret ha reclamado primarias a la dirección de la formación naranja para elegir el candidato a las elecciones catalanas del 14-F, unas primarias a las que le gustaría presentarse y de las que tendría que salir, ha señalado, alguien "legitimado internamente".

Miret, del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, forma parte del sector de cargos y militantes críticos en Catalunya que no aprueba que la supuesta renuncia de Lorena Roldán, escogida en primarias para ser la candidata a la Generalitat, la sustituyera sin intervenir de nuevo este proceso de democracia interna Carlos Carrizosa.

En una misiva dirigida a la líder de Cs, Inés Arrimadas, Miret recuerda que todavía no han recibido respuesta a aquella reclamación e insiste en que se celebren primarias, una vía que la dirección oficial rechaza que sea necesaria porque, según ellos, la elección de Carrizosa sin esta ratificación de elección interna se ajusta a los estatutos de Cs.

"Ciutadans tendría que ser un ejemplo de democracia y participación y no caer en el error de incurrir en decisiones arbitrarias que puedan deslegitimar a sus candidatos o incumplir la propia normativa interna con vulneración de los derechos de los militantes", ha explicado en la carta.

"Legitimación interna"

Para Miret, "Catalunya necesita a un candidato de Ciutadans a las elecciones autonómicas que esté legitimado internamente y, por lo tanto, hace falta, para contribuir a las elecciones con las máximas garantías de éxito, que este haya sido elegido internamente mediante el normal proceso de primarias". El concejal ha querido dejar claro que su carta "no constituye una valoración de la idoneidad del candidato elegido a dedo por el Comité Ejecutivo Permanente después de la renuncia de Lorena Roldán", sino que busca que se actúe "con fidelidad a los valores del partido".

"Por responsabilidad, con la máxima convicción y lealtad a Ciutadans y a efectos de permitir a los diferentes militantes que quieran ejercer su derecho a postularse, promoviendo un liderazgo sólido y legitimado en Catalunya, sirva la presente para reiterar mi compromiso con Ciutadans y con todos sus militantes, así como para anunciar mi voluntad de postular", ha finalizado.