Polémica por el cribado de asistentes en la rueda de prensa de este lunes de la conselleria de Interior, donde se presentaba la auditoría por posible mala praxis entre los agentes antidisturbios durante las movilizaciones postsentencia de octubre del 2019.

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha denunciado públicamente a través de Twitter que la conselleria no ha dejado entrar a los diputados del Parlament que habían pedido asistir presencialmente a la rueda de prensa celebrada en el Complejo Central Egara de los Mossos d'Esquadra en Sabadell. También ha asegurado que no tenían manera de seguirla en directo.

"Especialmente grave en el caso de los diputados que forman parte de la comisión de Interior", ha destacado Wagensberg.

Esta queja se suma a la de varios periodistas que han cuestionado la decisión de la conselleria de Interior de dejar entrar a unos medios sí y a otros no. Este malestar también se ha puesto de manifiesto durante la propia rueda de prensa cuando, durante el turno de preguntas, una periodista ha preguntado de parte de un compañero de otro medio a quién no se había dejado entrar.

También se ha criticado que no hubiera una retransmisión en directo online o la posibilidad de participar por vía telemática tal como se ha hecho con otras ruedas de prensa durante la pandemia. En un principio, estaba previsto que la señal se emitiera en directo por el canal de Youtube de la conselleria de Interior, cosa que no ha acabado siendo así. En su lugar, se ha hecho una retransmisión exclusivamente por internet a través de la plataforma online de TV3.

En la rueda de prensa, se han anunciado 34 investigaciones y 50 agentes investigados. Este es el resultado de la mayor auditoría hecha nunca en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra que anunció el conseller de Interior, Miquel Buch, hace 8 meses. Entre las movilizaciones en que se investiga mala praxis está la concentración y desalojo del aeropuerto de Barcelona, las manifestaciones y disturbios en las calles del centro de la ciudad y el corte en la Jonquera.