El chef catalán Sergi de Meià ha sufrido una campaña de boicot después de haber aceptado participar en la presentación de Allibera'm, un nuevo vino de la D.O. Montsant que dará parte de sus beneficios a las familias de los presos políticos y exiliados. El chef tenía que intervenir en el acto de presentación del vino que se celebrará este viernes en Barcelona, pero finalmente se ha visto obligado a cancelar su asistencia.

La publicación de la noticia de su participación en un medio español, donde se le acusaba de "apadrinar un vino contra España", desencadenó una avalancha de críticas y llamadas al boicot del restaurante de De Meià en las redes sociales y en la plataforma Tripadvisor.

El chef, que ya había participado en otros actos en solidaridad con los presos, ha asegurado a El Nacional que "no le da miedo posicionarse" pero que esta vez "se han pasado". De Meià ha descrito las críticas como un "ataque sistemático" y "muy grave" de falsedades e intentos de desacreditación y explica que quiere "rehuir la violencia".

Meses atrás, el chef y el resto de su equipo decidieron lucir el lazo amarillo durante el servicio, iniciativa que tuvieron que parar después de problemas graves. "Yo soy cocinero y lo que tiene que importar es mi cocina y no mis ideas políticas", ha insistido. Además, recuerda que la defensa de los presos es un tema de "derechos civiles y no de independencia".

El chef, que también es presidente de la Fundació Institut Català de la Cuina, colaboró el pasado julio con la cena en la prisión Model al lado de la chef Ada Parellada y cocinó para más de 300 personas en una cena amarilla en Camarasa.

"No nos harán callar"

El chef no formará parte de la mesa de presentación pero sí que intervendrán Joan Carles Beltran Artola, fundador de Lovers Wine Elegance -la empresa propietaria del vino-, Nathalie le Gosles, directora general de Lovers Wine Elegance, un sumiller -del cual no se avanza el nombre para que no se repita la situación- y un representante de la Associació Catalana pels Drets Civils.

Desde la empresa propietaria, aclaran que el chef no había "apadrinado" el vino sino que fue invitado al acto como representante externo a la empresa para "garantizar su calidad". A pesar de las críticas, reiteran su voluntad de seguir adelante con el acto y el proyecto. "No nos harán callar, no estamos haciendo nada malo", ha asegurado Beltran.

Por su parte, el vino Allibera'm ya fue noticia hace unos días cuando la Oficina de Patentes y Marcas española se negó a registrar su logotipo, un lazo amarillo sobre fondo negro, al considerarlo inconstitucional. Argumentaban que el lazo amarillo es "un elemento gráfico que pretende simbolizar los hechos y situaciones inconstitucionales de acontecimientos que se han producido recientemente".

botella liberamos 1

Imagen corporativa del vino Allibera'm declarada inconstitucional