El anuncio de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que esta mañana ha asegurado que se quedará en Suiza y no irá a declarar al Supremo, ha generado una oleada de reacciones políticas. El flanco unionista ha salido al ataque de la cupera, mientras que desde el independentismo se han repetido las muestras de apoyo y de solidaridad.

A las puertas del Supremo, uno de los primeros en expresar su punto de vista ha sido el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que ha querido restar importancia a la decisión de Gabriel. En la misma jornada en la que sí han acudido a declarar el expresident Artur Mas y la expresidenta de la AMI Neus Lloveras, Pujol ha destacado que la huída de Gabriel a Ginebra puede favorecer la "internacionalización" del procés. 

"Será otro altavoz internacional, muy potente, y servirá a la causa catalana para explicar al mundo los episodios de represión", ha sentenciado Pujol, que no ha querido establecer ningún paralelismo entre la decisión de Gabriel y la situación del president y consellers exiliados en Bruselas.

En ERC lo ven del mismo modo. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, ha asegurado que respetará la línia de defensa de Gabriel. En una entrevista en TVE ha expuesto que su decisión permite evitar un encarcelamiento preventivo "injusto", como ya ocurrió con Junqueras, Forn y los Jordis.

Reproches del unionismo

La respuesta de los partidos constitucionalistas no se ha hecho esperar. Los ya especialmente críticos con el exilio de Puigdemont, al que quieren de vuelta a España y ante la justicia, tampoco han entendido cómo Gabriel podrá no presentarse mañana en la cita con Llarena, lo que podría suponer un desacato a la justicia.

El Gobierno ha expresado el rechazo frontal al movimiento de Gabriel. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hablado de "falta de compromiso" con la democracia y el estado de derecho y ha concluido que lo que debería hacer es presentarse ante el Alto Tribunal. "Es una gravísima irresponsabilidad", ha sentenciado.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de Gabriel demuestra la "hipocresía" de parte de la clase política independentista, "que ha huido en vez de afrontar sus responsabilidades". En una entrevista en Antena 3 esta mañana, el líder socialista ha subrayado que el independentismo "pidió a los catalanes salir a la calle e incumplir la legislación", algo que cree que no concuerda con la decisión de irse de Catalunya.

En la misma línea Albert Rivera ha hablado de "estampa de cobardía" en las filas independentistas y ha ironizado sobre la coherencia de los políticos independentistas, a los que se ha dirigido como "golpistas", un apelativo también dedicado a Anna Gabriel, a quien también ha llamado "antisistema fugada de la justícia".