El informe de la CIA que sitúa al expresidente socialista Felip González como la X del grupo terrorista GAL ha impactado en Alemania, porque el país le otorgó el premio Carlomagno de Aquisgrán. El Kritische Aachener Zeitung, diario de izquierdas de Aquisgrán, ha criticado la concesión del premio al expresidente español en 1993, porque ahora se ha conocido que estuvo implicado "en los escuadrones de la muerte español".

"En 1993, Felipe González, que entonces era presidente del Gobierno y líder del PSOE, fue galardonado con el premio Carlomagno de Aquisgrán. Ahora los servicios secretos de EE.UU., la CIA, han publicado documentos secretos que prueban que aquella época también se creó una fuerza mercenaria española para luchar contra el terrorismo fuera de la ley", señala escandalizado.

Kraz

Según el diario, la entrega del premio Carlomagno en González, a quien se veía como un luchador por la democracia en España y en Europa, fue un intento de la fundación para abrirse un poco y concederlo por primera vez a un socialdemócrata.

El rotativo apuesta por retirar el premio, con el argumento de que así la fundación no quedará tocada por lo que ha revelado la CIA. "Los GAL eran escuadrones de la muerte estatales que perseguían a los miembros de la izquierda independentista en el País Vasco francés y español en la década de 1980", afirma, en alusión a ETA.