El segundo diario alemán, el Süddeutsche de Munich, ha publicado un artículo de su especialista en ciencia, Kathrin Zinkant, criticando la gestión del coronavirus en España, y pone como ejemplo la prohibición de fumar en la calle. El diario habla de "activismo ciego" y de una lucha con "desesperación" contra la pandemia.

"La responsabilidad de la política en la crisis del coronavirus no es pequeña, y a veces se convierte en desesperación. El Gobierno español también lo sufre. Después de la brillante contención del virus a principios de verano, ahora se ha pasado a la desilusión. España anunció el miércoles casi 7.000 nuevas infecciones, no muy lejos de los niveles máximos que tenía en el mes de marzo. ¿Y qué hace el Gobierno español? Encerrar a los fumadores en un activismo ciego, si no peligroso", indica.

Según el artículo, la decisión de prohibir fumar en la calle es claramente "hipócrita". "En primer lugar, porque no existe ninguna evidencia científica de que el humo en el exterior sea más contagioso que el aliento de un no fumador. Eso no significa que se pueda descartar la conexión. Pero no hay ningún estudio sobre la cuestión. Y mientras sea así, el supuesto riesgo es una pura especulación. Y en segundo lugar, cualquier estudiante de medicina ya sabe que un fumador no deja de fumar, aunque ahora esté prohibido ante el bar. Sigue fumando donde esté permitido. En este caso, en casa", indica.

Según Süddeutsche, fumar en casa todavía será más peligroso que fumar en la calle. "Mientras que el humo, con gotas finas y grandes, se disipa en el aire fresco, en habitaciones cerradas el riesgo de infección aumenta. Si los fumadores se ven forzados a este ambiente de riesgo, quizás con amigos que de la otra forma le habrían acompañado fuera del pub, o con la familia a la que de la otra manera habría salido al exterior, entonces el riesgo para todas estas personas claramente se incrementa", ha añadido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció esta prohibición el viernes pasado y, desde entonces, cada comunidad autónoma ha estudiado la forma de aplicarla en su territorio. Algunas ya han aprobado resoluciones que han entrado en vigor, mientras que otras lo harán esta semana, como ya han anunciado Asturias o València.

El ministro aseguró que la prohibición de fumar y once medidas más eran un "mínimo, en ningún caso un máximo", lo que significa que las autonomías podrán endurecerlas si lo creen necesario.

Precisamente el magistrado sustituto del juzgado contencioso administrativo Alfonso Villagómez Cebrián ha anulado hoy la orden del gobierno de Madrid de prohibir fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad o el hecho de comer en el transporte público, según recoge El País.

fumar tabaco calle efe

El juez entiende que la normativa regional no se puede aplicar porque hace referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el Boletín Oficial del Estado. La falta de este paso previo produce indefensión para los ciudadanos y la convierte en "nula de pleno derecho", según el auto.

Además, mantiene que un ejecutivo autonómico no puede limitar los derechos fundamentales si no se declara previamente un estado de alarma.

Desde el martes, en Catalunya ya no se puede fumar tampoco en la vía pública, siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de al menos dos metros. Esta semana, el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado la normativa que desarrolla la orden del Ministerio de Sanidad acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.