La FIACAT, la Federación Internacional de la Acción de los Cristianos contra la Abolición de la Tortura, ha distribuido un comunicado donde piden la libertad de los líderes catalanes "que actualmente están en prisión preventiva injustificada".

Desde la federación explican que el 6 de febrero se decidió dejar a Jordi Sànchez a la prisión junto con Jordi Cuixart, "los dos líderes de unas asociaciones de carácter pacífico. Están encarcelados desde hace 4 meses". Al mismo tiempo, denuncian que el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn también entraron en noviembre.

Según el texto, la sociedad civil e internacional se ha movilizado para denunciar esta acción que califican de "juicio arbitrario". Además, informa que el abogado británico Ben Emmerson ha hecho llegar el caso del encarcelamiento al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.

La FIACAT recuerda que los delitos de rebelión y sedición se pueden llegar a castigar con penas de entre 10 y 30 años de prisión, "un hecho que no parece adecuado para los actos no violentos que organizaron los presos políticos", añaden que se está atentando contra la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.

Finalmente, y subrayando que España tiene obligaciones en virtud del Pacto Internacional de 1966 sobre los derechos civiles y políticos, denuncian "la detención prolongada y arbitraria de estos cuatro líderes catalanes en el marco de la adjudicación de delitos de rebelión y sedición. Es una medida desproporcionada y exigimos su puesta en libertad inmediata".