Crece la inquietud en Sumar, el socio del PSOE en el gobierno de Pedro Sánchez ante el cúmulo de escándalos que rodean al presidente y los socialistas. La vicepresidenta y líder de la formación de izquierdas, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente que lleve a cabo "un cambio profundo en el Gobierno" y que actúe ya con medidas anticorrupción. Su diagnóstico sobre la continuidad de la legislatura es contundente: "Así no se puede seguir".
"Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido Díaz en declaraciones a La Sexta este viernes después de la nueva semana horribilis del PSOE. La máxima dirigente de Sumar ha remarcado que no le compete a ella decidir si se tienen que celebrar elecciones anticipadas, dado que es respetuosa con las atribuciones del presidente del Gobierno. No obstante, ha insistido que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "tiene que ser reformulado en profundidad".
Dimisiones y detenciones
La advertencia de Díaz se produce después de las dimisiones por escándalos de acoso sexual y las nuevas detenciones por corrupción: la de Leire Díaz, conocida como la fontanera del PSOE; la de Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, que fue mano derecha de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la del empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán. También han aparecido nuevas revelaciones sobre el cso mascarillas que afectan a José Luis Ábalos y Koldo García, ambos en prisión. Este viernes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado en sedes de organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica y en Correos por la trama de Leire Díez, lo que aún ha aumentado más la presión sobre el Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Sumar.
Una indecencia de arriba a abajo
Por todo ello, Díaz, además, ha exigido al PSOE que dé explicaciones por estos casos y tome decisiones. En su opinión, estar callados no beneficia a nadie. "Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta", ha insistido. Es más, ha agregado que si ella fuera presidenta, estaría "compareciendo en estos momentos". "Lo que estamos viviendo es una indecencia. Una indecencia de arriba a abajo", ha exclamado la vicepresidenta, para quien "el deterioro es mayúsculo". Por tanto, ha reafirmado que se tiene que actuar y si "uno quiere cumplir, tiene que dar la cara" porque hay un "hastío que no se puede más" de que todo lo tape la "corrupción", los "puteros" o el "machismo".
La advertencia de Díaz supone también un marcado cambio de posición de los socios de Sánchez en el gobierno en relación con los casos de corrupción. Hasta ahora, han tenido una reacción contenida para evitar dar argumentos a la oposición del PP y Vox y debilitar al Ejecutivo español. Sánchez también debe hacer frente a una situación de precariedad parlamentaria tras la ruptura decidida por Junts y los desacuerdos con Podemos, miembros hasta ahora del denominado bloque de investidura.
