El exalcalde de la Garriga (Vallès Oriental) Jordi Pubill y tres concejales más de JxCat han dejado el grupo municipal por discrepancias con la ejecutiva local del PDeCAT. En concreto, contra la exalcaldesa y ahora portavoz del Govern, Meritxell Budó, a quien acusan de "boicotear" los pactos con ERC.

Pubill -sucesor de la consellera en la alcaldía- ha explicado a ACN que Budó ha "torpedeado" el grupo municipal, y asegura que "ha utilizado el pueblo" para hacer carrera política a partir de su "egoísmo". Según Pubill, Budó lo convocó a una reunión el 2 de enero donde lo acusó de "traidor" y le reprochó contactos con el grupo municipal republicano: "Me dijo que no permitiría ni que nos cargáramos su proyecto ni que pactáramos con ERC".

Por su parte, el presidente local del PDeCAT en la Garriga (Vallès Oriental), Albert Jiménez, ha asegurado que Budó está desvinculada de la política del municipio. Jiménez ha explicado a la ACN que la exalcaldesa no tiene ninguna relación con las renuncias de cuatro concejales del grupo de JxCat de este martes

El exalcalde asevera que las discrepancias con la ejecutiva local del PDeCAT empezaron cuando él fue proclamado alcalde de la Garriga (24 de marzo de 2019), en sustitución de Budó, que pasaba a ser portavoz del Govern y consellera de la Presidència -y que cogía el relevo de Elsa Artadi, candidata de JxCat a las municipales de Barcelona-.

Pubill estuvo sólo dos meses al cargo ya que, en las elecciones del 26 de mayo, a pesar de mejorar resultados, quedó a 137 votos de ERC (con seis concejales cada formación). Según explican desde el grupo municipal de JxCat, Budó presionó para que no se llegara a ningún acuerdo con los republicanos, que ahora ostentan la alcaldía con Dolors Castellà al frente.

Pubill asegura que en aquellas elecciones formó una lista a partir de "la esencia" de JxCat: transversal y con un 70% de independientes, pero sin gente afín al PDeCAT. Eso, según dice, "hizo tambalearse" las relaciones con la ejecutiva local, con Budó todavía detrás -a pesar de ya ser consellera. El exalcalde relata a la ACN que la portavoz del Govern intercedió para "torpedear" lo que hacía al grupo municipal. Dos semanas después de las elecciones, la ejecutiva del PDeCAT -con Budó, su hermana, una asesora y tres dirigentes más, según explica Pubill- organizó una asamblea para "cargar" contra los concejales de JxCat del entorno de Pubill.

Odio contra ERC

El exalcalde de la Garriga subraya que aquí la ejecutiva del PDeCAT empezó a impulsar a la concejala Carlota Torné -del entorno de Budó- como candidata a las próximas elecciones municipales (2023), y a fomentar "más odio" contra ERC. Pubill afirma que ni él ni los concejales de JxCat de su alrededor se sienten identificados con esta estrategia y que, de hecho, preferían pactar con los republicanos: "Pero no se pudo llegar a ningún pacto con ERC por culpa de la mala relación que Budó había tenido con ellos en el anterior mandato".

Fuentes conocedoras del encuentro del 2 de enero de 2020 exponen que la portavoz del Govern se reunió con Pubill en el Casino del pueblo, y que Budó lo acusó de "traidor" por intentar pactar con ERC, y le advirtió que "no permitiría nunca" que se cargara "su" proyecto. "JxCat no pactará nunca con ERC", habría llegado a decir Budó, en referencia a las negociaciones a escala municipal.

Pubill remarca que han hecho elevar la queja contra Budó a la ejecutiva comarcal del PDeCAT, y les consta que su presidente, Xavier Martínez, también lo ha hecho constar a la dirección del partido. Sin embargo, Pubill sospecha que Budó ha obrado para apaciguar estas denuncias.

Un proyecto nuevo

El propio Pubill, Xavier Bernaldo, Joan Esteban y Juliet Grau ya se dieron de baja del PDeCAT en enero -por las discrepancias con la ejecutiva local-, y ahora pasan a ser concejales no adscritos. De esta manera el grupo municipal de JxCat pasa de tener seis concejales a tener sólo dos: Montserrat Llobet y la propia Torné, la escogida por Budó para ser la candidata de las próximas elecciones municipales -según Pubill.

Por su parte, los cuatro exconcejales de JxCat trabajarán "constructivamente" para crear un proyecto nuevo, "transversal de verdad", "100% municipalista" y con gente "de todos los sectores", que "sume" y que les permita hacer el que lamentan que Budó les ha impedido llevar a término en la Garriga.

La versión del entorno de Budó

Fuentes del entorno de Budó consultadas por la ACN han recordado que fue alcaldesa desde el 2007 conjuntamente con ERC.  

Jiménez discrepa de la versión de Pubill, y desmiente que Budó tenga nada que ver con la decisión de los cuatro concejales renunciar al grupo municipal. De hecho, el presidente de la ejecutiva local del PDeCAT en la Garriga -que fue concejal con Budó, pero que no contribuyó a las últimas elecciones municipales- destaca que la renuncia de los cuatro concejales lo cogió "por sorpresa". Según dice Jiménez, el origen de la problemática era por la dinámica interna entre PDeCAT y JxCat, y que nunca había tenido que ver con Budó.

Jiménez también apunta que la portavoz del Govern no participó ni de la campaña electoral ni de la elaboración de la lista para las elecciones del 26 de mayo de 2019. Además, el dirigente local agradece a Budó que no se involucrara en la política local: "Nos ha dado libertad para hacer y deshacer", ha asegurado Jiménez en declaraciones a la ACN.

Finalmente, Jiménez concluye que encuentra "coherente" que los cuatro concejales hayan abandonado el grupo municipal si es que tenían discrepancias, y apunta que también lo sería que renunciaran a sus actas de concejales.