Se cumple un año desde que España decidió alinearse con el Marruecos validando su plan de autonomía para el Sáhara Occidental y dar la espalda a Argelia, ganándose la enemistad de un importante aliado comercial y económico. El alcance de las consecuencias de esta decisión, que comportó la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Argelia y la congelación de las operaciones de comercio exterior entre ambos países, afectan a múltiples empresas en el Estado, y el gobierno de Pedro Sánchez se ha dirigido a la Unión Europea en busca de soluciones.

Las exportaciones a Argelia, en caída libre

A partir de junio del año pasado, cuando la patronal bancaria argelina decidió imponer restricciones en el comercio con España, las exportaciones sufrieron una caída generalizada en todos los sectores. Según los cálculos hechos a partir de los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el estado español dejó de ingresar cerca de 630 millones de euros en exportaciones entre en junio y en diciembre del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021. En concreto, durante el segundo semestre de 2021, facturó un total de 784.903.956 euros por las ventas en el país, y el año siguiente esta cifra se redujo a los 155.011.526 euros. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press, en diciembre del 2022, se hicieron exportaciones por un valor de 10,8 millones de euros, mientras que de media, entre enero y en mayo, las ventas fueron de 169 millones mensuales.

En cambio, las importaciones han aumentado un 59% durante el 2022, hecho que se explica por el aumento de los precios de la energía. Argelia todavía es un importante suministrador de gas natural en España, aunque los Estados Unidos la desbancaron de la primera posición en el último año. El decalaje entre las cifras de importaciones y exportaciones ha provocado que España acumule con Argelia un déficit bilateral de más de 6.500 millones de euros.

Después de la decisión inicial de Argelia de imponer restricciones en el comercio, desde la Comisión Europea pidieron revertir la situación recordando al país norteafricano que la relación comercial es con toda la UE, y no solo con España. La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció a finales de julio que levantaba las restricciones, pero al día siguiente el gobierno argelino la desautorizó, afirmando que "las relaciones comerciales con España son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales". Así pues, las restricciones se mantuvieron, y múltiples empresas españolas se han visto perjudicadas.

El Gobierno busca soluciones en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Bruselas para intentar encontrar una solución al bloqueo con la Comisión Europea. El organismo europeo aseguró que no se quedaría de brazos cruzados ante "cualquier medida aplicada contra un estado miembro", y trasladó los problemas a Argel. El Alto Representante para los Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, intentó interceder en el conflicto, y recientemente se reunió con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para tratar de resolver las trabas en el comercio. En este sentido, destacó que la solución del conflicto es "de interés común" tanto de Bruselas como de Argel porque el 56% de las exportaciones y el 43% de las importaciones argelinas están en la UE. Sin embargo, Tebboune mantiene el tratado de amistad "congelado" y considera que es responsabilidad del gobierno de Sánchez resolver el conflicto.

El ejecutivo español no tiene intenciones de volver a la posición anterior respecto del Sáhara Occidental, y por eso está intentando encontrar otras formas de resolver el aspecto comercial. Así, según ha informado Europa Press, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que está en contacto con la Comisión Europea y que una de las opciones que se plantean es convocar ayudas para las empresas afectadas, que "no serían ayudas de Estado". Sin embargo, no se han dado más detalles sobre cómo se ofrecerían estas ayudas económicas.