La família del dictador Francisco Franco quiere enterrar al militar golpista en una cripta de la catedral de la Almudena de Madrid cuando el Gobierno español finalmente exhume sus restos del Valle de los Caídos.

Se trata de una cripta situada en un anexo pegado a la catedral pero en un espacio independiente, con entrada aparte, abierto al público y con entrada gratuita.

En la cripta se ubica la Parroquia de Santa María la Real de la Almudena, que sirve de panteón para más de 1.000 personas y donde aún están a la venta diversos columbarios. Los descendientes del dictador fascista cuentan con una sepultura a perpetuidad en esta cripta, donde está enterrada la única hija de Franco, Carmen, y su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, junto a otros miembros de la nobleza española.

La intención de enterrar los restos del dictador en esta cripta figura en el escrito de alegaciones que la familia ha remitido al Gobierno, que prosigue el procedimiento previsto para sacar al dictador del monumento de El Escorial para terminar con la anomalía que representa el hecho de que una democracia madura como España mantenga un monumento de exaltación al franquismo.

Con honores militares

Además, los descendientes del golpista pretendent que el entierro se produzca con honores militares. Para ello, los nietos del dictador han alegado el decreto de 2010 por el que se aprobó el reglamento de honores militares, que recoge que el sepelio debería hacerse con la interpretación del "himno nacional completo, con arma presentada, una descarga de fusilería y la salva de cañonazos que corresponda".

El decreto establece como destinatarios de tales honores fúnebres al Rey, la familia real y los infantes de España; el presidente del Gobierno; el ministro de Defensa; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y a oficiales generales.

Trámites de exhumación

Una vez que el Gobierno notificó a todos los nietos del dictador el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se pone en marcha el proceso para la exhumación del dictador, en los próximos días el Ministerio de Justicia remitirá al ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para proceder a desenterrar los restos de Franco.

El Ministerio que dirige Dolores Delgado también deberá solicitar a la Comunidad de Madrid un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria, para que sea emitido en el plazo máximo de un mes.

Finalizadas estas actuaciones, se volverá a dar traslado a los familiares y otras partes interesadas para que aleguen lo que estimen oportuno antes de resolver el expediente en el plazo improrrogable de 10 días.

Transcurrido ese plazo, el Consejo de Ministros deberá aprobar un nuevo acuerdo para poder proceder a la exhumación y al traslado de los restos cadavéricos del general, lo que estima el Ejecutivo que podrá realizarse antes de final de año.