La dirección de la Crida se ha puesto en marcha este sábado bajo la batuta de Jordi Sànchez, encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners a la espera del juicio del 1-O y para el cual el fiscal pide 17 años de prisión por rebelión. El movimiento, que hoy ha celebrado el congreso fundacional, ha escogido a Sànchez como presidente y ha apoyado su propuesta de situar como secretario general al exalcalde de Cerdanyola Toni Morral. Su candidatura ha conseguido 2.417 votos frente a los 115 de la lista alternativa.

Por lo que respecta a la nueva dirección, el congreso ha ratificado 17 de los 19 nombres propuestos por Sànchez y 2 de la candidatura alternativa. En el vértice de la organización se sitúa Carles Puigdemont, como presidente impulsor del movimiento que se ha constituido este sábado en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona tras el grito de Unidad ahora!.

Las apelaciones a la unidad han sido constantes a lo largo de todas las intervenciones. En algunos casos muy directas como la del president, Quim Torra, que ha emplazado a Ernest Maragall, Quim Forn y Neus Munté a conseguir una candidatura de consenso en Barcelona, pero también a las elecciones en el Parlamento europeo.

También ha apelado a la unidad y a la confianza entre los diferentes representantes del independentismo Puigdemont, en una intervención por videoconferencia desde Waterloo. "Hacemos un llamamiento a no rendirnos, a ir juntos, a avanzar cada día, a no quedarnos quietos, a no quedar fosilizados. A confiar entre nosotros, a ayudarnos porque nos necesitamos y tenemos que hacerlo sobre la base de la confianza. Un llamamiento a ganar", ha reclamado.

La dirección de la Crida contará en su dirección con los consellers Elsa Artadi, Damià Calvet y Laura Borràs. Con ellos formarán parte de la ejecutiva destacados responsables de JxCat, muy próximos a Puigdemont, como Albert Batet y Gemma Geis.

Entre los 19 nombres propuestos por Sànchez hay 4 militantes del PDeCAT, pero sólo una miembro de la ejecutiva del partido demócrata, Montserrat Morante, representando del sector afín a Puigdemont que se incorporó a la dirección de la mano de Míriam Nogueras. De hecho, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, no ha asistido esta mañana al congreso fundacional y sólo ha hecho acto de presencia por la tarde.

La cúpula propuesta por Sànchez ha querido subrayar asimismo la presencia de un militante de ERC como el alcalde de Montblanc, Pep Andreu, y de la exconsellera del PSC, Marina Geli, así como el militante del UGT -y del PDeCAT-, Miquel Àngel Escobar.

La lista alternativa, que ha insistido en que no pretendía ser tal sino "complementaria", ha pedido el voto para Sànchez i Morral como presidente y secretario general aunque, como impone el reglamento, ha tenido que presentar candidatos a ocupar estos cargos para poder presentar 19 nombres para la ejecutiva.

El presidente de la Crida, Jordi Sànchez, ha protagonizado la última de las intervenciones y se ha dirigido a los asistentes a través de una carta donde ha insistido que este movimiento no pretende entrar en el sistema de partidos catalanes y nace con la voluntad de desaparecer cuando consiga su objetivo. De hecho, a pesar que está inscrita en el registro de partidos, la Crida ha dejado claro que no quiere actuar como tal si no es necesario.