Nuevo golpe al 'procés'. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Andreu que cite a declarar cinco personas como investigadas por la crema de fotografías del rey Felipe VI durante la manifestación alternativa cupaire de la Diada, después de haber recibido el informe de los Mossos el pasado 20 de octubre, en el que aseguraban que no habían conseguido identificar a los autores de los hechos, aunque iban a cara descubierta. Ahora ya están identificados.

Casualmente, cuatro de las cinco tienen relación directa con la CUP. Aparte de Jordi Alimaña, tendrán que ir a la Audiencia a declarar la miembro del secretariado de la CUP hasta este mes de agosto y suplente número 7 para las elecciones del pasado 27-S Nora Miralles, el conseller de la CUP del distrito de Sant Andreu Ivan Altamira, otro miembro de la CUP que se presentó como número 7 a la lista para las elecciones municipales del 24 de mayo del 2015 Roger Santacana y el concejal de SOMOS Gramenet Aitor Blanco.

El delito que se les podría imputar está tipificado en el artículo 490.3 de Injurias en la Corona y 491 del Código Penal, que impone una pena de prisión de entre seis meses y dos años si la calumnia es "muy grave" o una multa de entre seis y doce meses si no lo es tanto.

Desobediencia

Unas cuantas decenas de personas quemaron fotografías que llevaban, por una parte, la cara del Rey y, por la otra, de la Constitución. Fue durante la manifestación paralela de la Diada, que llevaba por lema "Desobediencia".

CUP, Arran, Endavant, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Candidatura Obrera Sindical i Alerta Solidària convocaban la manifestación, que bajó desde la plaza Urquinaona de Barcelona hasta el Born.

Al finalizar, se encendieron antorchas entre el público que sirvieron para que unas decenas de manifestantes quemaran estos folletones, repartidos previamente. Ahora los juzgarán por eso.