La crisis territorial de Castilla y León sigue creciendo. Tres ayuntamientos leoneses más han votado a favor de que León abandone la comunidad autónoma de Castilla y León y cree una nueva. Concretamente se trata de los municipios de Cabrillanes, Crémenes y Matadeón de los Oteros.

La propuesta ha salido adelante en los tres pueblos con los votos a favor del PP -Cs no tiene representación-, al contrario de la posición que tuvo el partido de Pablo Casado en León, Zamora y Salamanca, donde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) recibió el apoyo del PSOE y Podemos en su iniciativa de crear la Región Leonesa. Por el contrario, el PSOE se ha opuesto a la secesión en Cabrillanes y se ha abstenido en Crémenes.

El secretario general del UPL, Luis Mariano Santos, ha informado de que el plan de la formación va por buen camino y que el objetivo es sumar el mayor número de municipios posibles a la iniciativa. También ha anunciado que este lunes la propuesta se aprobará en Santa María del Páramo, capital de comarca donde su partido tiene la mayoría absoluta. Sin embargo, Santos ha aclarado que la propuesta se ejecutará siempre "dentro de los límites de la Constitución y la ley".

Los estatutos de la Unión del Pueblo Leonés rechazan la estructura de Castilla y León que se definió en el Estatuto autonómico aprobado en 1983, al que León tradicionalmente se ha opuesto.