El Gobierno de Aragón prevé pasar a los cuerpos y fuerzas de seguridad listados con los nombres de enfermos o de casos sospechosos de coronavirus, con la finalidad de que puedan vigilar que cumplen con los confinamientos o cuarentenas a que estén obligados. De esta manera consta en una orden que publicó el miércoles el Boletín Oficial de Aragón, firmada por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés (PSOE). La nueva práctica, que algunos relacionan con el visionario libro 1984 de George Orwell, consta en el punto 2.6.

Según el diario Abc, dar a conocer estos datos personales especialmente sensibles afecta de lleno la normativa de protección de datos. Pero el Gobierno aragonés indica que la situación excepcional de "emergencia sanitaria" justifica el uso de esta información y su acceso a ella por parte de las fuerzas de seguridad.

Aragón ha sido este verano el peor foco de Covid-19 de Europa, y todavía acumula una elevada tasa de contagios después de más de dos meses de segunda ola de infecciones. Con este argumento ha optado para que se puedan dar a conocer a los cuerpos y fuerzas de seguridad -Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- los nombres y domicilios de personas a los que se les ha detectado el coronavirus en pruebas analíticas y también a los que hayan sido identificados como casos sospechosos. Ambas situaciones exigen confinamientos domiciliarios, con aislamiento sanitario forzoso por ser caso confirmado, o cuarentena preventiva en el caso de los sospechosos.

 

También prevé la posibilidad de pasar estos listados a los funcionarios civiles, en concreto a los inspectores de Educación y a otros servicios de emergencias, "cuando se les encargue esta tarea" de control y vigilancia.

La orden también fija que las celebraciones familiares o sociales como aniversarios, bautizos, comuniones, bodas o funerales no podrán reunir más de 50 personas en espacios cerrados, ni más de 100 en recintos al aire libre.