El politólogo Ramón Cotarelo se ha preguntado en un artículo en su blog sobre la nueva entrada de año, si el filósofo Alexandre Deulofeu no erró por exceso en sus cálculos de predicciones matemáticas al prever la independencia de Catalunya para el 2029 cuando podría ser el 2019.

Según Cotarelo, hay hechos constatables que muestran que, si bien la República catalana no está consolidada, es evidente que existe "un poder dual de hecho" en Catalunya. "El Estado sigue ostentando el monopolio de la violencia, pero en Catalunya hay en realidad dos poderes que, además, no colaboran. Prueba al canto: el desbarajuste dentro de los Mossos a raíz del 21-D [la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona]. Esta dualidad se reproduce en el exterior. España habla con una voz, y Catalunya con otra a través del Consell per la República", añade.

Cotarelo asegura que el insulto del Mosso unionista a un manifestante durante el 21-D -"Tu República no existe, idiota" - en realidad muestra esta dualidad. "Aparte del hecho de que hay una República digital en marcha a través del Consell, la cuestión es si tiene existencia material. Desde el punto de vista independentista, sí, aunque en condiciones precarias por la hostilidad que encuentra en España", apunta.

El politólogo se queja de que si bien la República tiene problemas de concreción, en Catalunya la monarquía ha desaparecido, y cree que eso no lo analiza bien el unionismo. Estamos en su opinión en un momento de transición, lleno de contradicciones.

"Para el unionismo, en el gobierno o en la oposición, la República catalana es una quimera y en Catalunya no hay ninguna República. No obstante tiene que ver que tampoco hay ninguna monarquía. Que el Parlament ha pedido formalmente su supresión y que el Rey es persona non grata en multitud de municipios. En realidad, Catalunya vivirá una situación de interregno con la jefatura de estado en suspenso, mientras no se acepte la voluntad mayoritaria de los catalanes", ha subrayado.

Cotarelo concluye que el desenlace de esta situación de impás puede llegar en el 2019.