El Congreso de los Diputados cuenta con 350 parlamentarios. De estos, muchos son de Madrid o sus alrededores, pero la infinita mayoría provienen de otros puntos del Estado y se desplazan durante la semana a la capital española para hacer su trabajo y los viernes vuelven hacia sus lugares de origen. Esto, evidentemente, tiene un precio. Y este no es precisamente barato, según los datos del portal de transparencia de la cámara. Concretamente, sube hasta los 2,22 millones de euros en lo que llevamos de 2022, sin tener en cuenta julio ni agosto. Esta cifra supone un aumento significativo, de más de 500.000 euros, con respecto a las cifras del mismo periodo del 2021, cuando todavía había restricciones por la pandemia, por ejemplo, en Catalunya durante muchos meses estuvo vigente el confinamiento municipal y el toque de queda durante aquellos meses.

De hecho, esta cifra vuelve a superar los 2 millones de euros, algo que no pasaba desde los primeros seis meses del 2018: durante el 2019 se celebraron dos elecciones generales (la primera en abril y la segunda en noviembre) y, por lo tanto, las cámaras estuvieron disueltas durante meses. Y durante el 2020, especialmente también en el primer semestre, buena parte de la actividad parlamentaria se hizo de manera telemática por el confinamiento y la covid, hecho que redujo de manera drástica los desplazamientos y, como resultado, también el gasto que estos suponen para el Congreso. Concretamente, se trata de un millón de euros menos que en el mismo periodo de este año.

Gastos por cambios y cancelaciones de billetes

Así, según recoge el diario 20 Minutos, de los 2,2 millones totales, 1,6 se corresponde al coste de los desplazamientos que ya han tenido lugar, a los cuales se les tiene que sumar 550.000 euros en gastos variados, como los cargos de gestión, cambios de billetes, cancelaciones, y billetes que ya se han comprado, pero no se han utilizado. Estos dineros se corresponden, según la misma institución, no solo a los viajes por la actividad parlamentaría de los diputados, sino también a la actividad política. ¿Qué quiere decir cada cosa? Los gastos por actividad parlamentaría se refiere a los viajes que hacen los políticos entre Madrid y su circunscripción, donde normalmente siguen viviendo, aunque solo van a los fines de semana, unos desplazamientos que suponen la inmensa mayoría del dinero destinado a viajes (88,5% según 20 Minutos). La actividad política son desplazamientos en otros territorios para hacer actos relacionados con el partido o su representación institucional, los cuales son muy minoritarios.

Dinero por taxis, actividad profesional y aparcamiento

El Congreso tiene una parte de sus presupuestos dedicados a este tipo de desplazamientos. Este año, son 5 millones de euros y eso supone que durante la primera mitad del 2022 se gastó un poco menos del 50%. Para que los diputados reciban el dinero, tienen que presentar el coste los billetes que han comprado. Ahora bien. También hay 1,3 millones para costear los desplazamientos por actividad profesional, 1,2 millones para taxis y 140.000 euros en total para los gastos de aparcamiento en estaciones de tren y aeropuertos. Está todo pensado y presupuestado.