El vicepresidente primero del Parlament durante la última legislatura, Josep Costa, ha renunciado a tomar posesión del escaño y en su lugar entrará a formar parte de la cámara catalana Glòria Freixa, también diputada en el último tramo de la legislatura.

Costa, que ocupaba el número 17 de la lista de Barcelona, tendría que haber entrado a formar parte de la Cámara una vez Carles Puigdemont ha renunciado a tomar posesión del escaño. La renuncia de Puigdemont estaba ya prevista, dado que es incompatible ocupar al mismo tiempo un escaño en el Parlamento Europeo y en el de Catalunya.

Glòria Freixa

Correspondía entrar a Costa para sustituirlo, pero hoy ha avanzado a Catalunya Ràdio que había presentado su renuncia formalmente ante la cámara. Paralelamente, Junts ha anunciado que "a lo largo del día se registrará en el Parlament de Catalunya el acta de diputada de Glòria Freixa, que entrará como diputada de Junts per Catalunya en sustitución del president Puigdemont".

El hasta ahora vicepresidente ya se despidió formalmente de la Cámara al acabar la legislatura y, a pesar de las especulaciones sobre una posible entrada en el nuevo Govern, ha señalado que su primera intención es volver a la actividad académica a la cual se dedicaba antes de entrar a formar parte de las listas de Junts.

Costa, persona muy próxima a Quim Torra y miembro del equipo de abogados de Puigdemont, se había acabado convirtiendo en el Parlament en el contrapunto desde Junts al president de la cámara, el republicano Roger Torrent. La tensión entre Torrent y Costa era el reflejo del malestar y las diferencias entre los dos partidos. Eso lo llevó a protagonizar numerosas polémicas, una de ellas a raíz de la filtración de una conversación con Cs o por haber participado en una reunión de partidos independentistas entre los cuales había formaciones ultras.

 

En la imagen principal, Josep Costa, hasta ahora vicepresidente del Parlament / Maria Contreras