Más reacciones a las cargas policiales contra los manifestantes que consiguieron cortar la Meridiana de Barcelona una vez más ayer por la noche a pesar de la 'prohibición' del Gobierno. El abogado y exdiputado de Junts Josep Costa expresó ayer sábado su rechazo a la decisión del Departamento de Interior y el apoyo que han recibido por parte de algunos sectores del independentismo. En un mensaje compartido en Twitter, Costa recordó la ley vigente al Estado español sobre el derecho a la manifestación: a pesar de los esfuerzos por parte del unionismo de tildar la concentración en la Meridiana de "ilegal" porque desde este fin de semana ya no cuenta con la 'autorización' de Interior, en el Estado español, como cualquier democracia, la manifestación es un derecho fundamental por el cual no hace falta ningún permiso. Con respecto a la actuación policial de ayer la noche, donde en algunos momentos se produjeron cargas con porra para intentar apartar a los manifestantes de la avenida, Costa lo consideró "inadmisible" en el marco de una protesta pacífica. Dirigiéndose a los independentistas simpatizantes del uso de la violencia en este caso, el exdiputado reprochó que "si lo hiciera la policía española, estaríais pidiendo dimisiones, y lo sabéis", concluyó.

TUIT josep cuesta

Derecho fundamental

Ante el alud de críticas por parte de la prensa y personajes políticos unionistas por la desobediencia al cambio de opinión de Interior con respecto a los cortes diarios de la Meridiana, el jurista Josep Costa ha recordado a Twitter que la manifestación es un derecho fundamental al Estado español. Es por eso que, a pesar del anuncio del Gobierno que ya no 'autorizarán' las concentraciones en la Meridiana, en realidad no tienen ningún poder para prohibirlas. Según su opinión, el hecho de que los cortes se hagan de manera pacífica no concuerda con la respuesta que los manifestantes recibieron por parte de los Mossos d'Esquadra ayer por la noche, cuando se produjeron cargas y porrazos para intentar apartar a los centenares de personas de la avenida. Para Costa, "es inadmisible que la policía intente disolver con violencia una concentración pacífica, esté o no esté autorizada". Por otra parte, Costa coincidió con otras figuras que también han criticado los hechos de ayer, como Germà Bel, y encontró hipócrita que haya personas dentro del independentismo que apoyan este tipo de actuaciones: "Si lo hiciera la policía española estaríais pidiendo dimisiones y lo sabéis", lanzó.

Germà Bel

El economista y exdiputado de Junts pel Sí Germà Bel ha expresado su opinión a Twitter sobre los hechos de ayer el sábado por la noche en la avenida de la Meridiana de Barcelona. Lo que lamenta Bel es la adopción de esta narrativa represiva por parte de algunos sectores soberanistas y que lo utilicen contra su propio movimiento. ¿"Indys hablando de mani ilegal? Pena dan", concluye. La muestra de fuerza de ayer en la Meridiana dejó vía libre a personalidades y comentaristas unionistas para condenar la desobediencia independentista, que algunos, como Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa de Ciutadans, a pesar de su diploma en Derecho, tildaron de ilegal. En medio de todo eso, también surgieron algunas voces del sector independentista defendiendo la 'prohibición' de Interior y la actuación de los mossos. Y es precisamente eso lo que ha lamentado este domingo Germà Bel en Twitter después de recordar la ley española sobre el derecho a la manifestación. Antes de comentar quién fue o no a la manifestación, ha argumentado en su tuit, tenemos que centrarnos en aquellos que, desde el independentismo, están a favor de prohibir manifestaciones.