La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en Génova después de conocerse los resultados de las primarias y ha afirmado que renuncia a cualquier cargo en el futuro PP. Cospedal, sin embargo, ha defendido que sí que se cuente con su candidatura y que esté representado el 26% de apoyos que ha obtenido en las votaciones de los afiliados.

Quien ha sido número dos del PP hasta ahora, por detrás de Mariano Rajoy, ha subrayado que ve necesario abrir "un periodo de reflexión" de cara a la segunda vuelta del congreso, pero no ha querido aclarar si apuesta para que llegue a esta votación una única lista. Tampoco ha revelado a quién dará apoyo si finalmente hay dos listas, una de Soraya Sáenz de Santamaría y la otra de Pablo Casado. "Creo que tenemos que abrir un periodo de reflexión y entre todos acordar lo mejor para el partido. Hoy es precipitado contestar esta pregunta (a quién dará apoyo). Tenemos que tener conversaciones y darnos un tiempo", ha dicho.

Renuncia a medias

Cospedal ha insistido en que no quiere ocupar ningún lugar en el futuro PP: "otra cosa me parecería absolutamente improcedente", pero no ha revelado qué hará con su carrera política o si le pondrá fin. Hará lo que le parezca mejor para el partido y para ella, pero en cualquier caso no piensa "entorpecer a quien tenga que ser el futuro presidente". Sí que ha insistido en que tienen que tener un lugar en el partido del nuevo presidente los que han dado apoyo a su candidatura, personas "queridas, ganadoras de elecciones, con grandes valores". "No son buenos los procedimientos para intentar tensionar, forzar, abrir heridas. Es un poco de lo que he huido toda esta campaña, espero que ahora seamos entre todos capaces de hacer el mejor para el PP", ha concluido.