La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha impuesto por poco margen en las primarias del Partido Popular celebradas este jueves en más de 1000 sedes de toda España con 21.513 votos. El exvicesecretario del Partido Popular, Pablo Casado, ha quedado en segundo lugar con sólo 1500 votos de diferencia, ha obtenido 19.967, y la exsecretaria general, Maria Dolores de Cospedal, tercera, con 15.090. Santamaría y Casado pasarán al congreso de los próximos días 20 y 21 de julio, donde los compromisarios escogerán al sucesor de Mariano Rajoy.

La participación ha sido de casi del 87% de los inscritos, unos 58.305, con sólo 58.219 válidos, según informó el presidente del comité organizador del congreso, Luis de Grandes, en rueda de prensa hacia las 23:15h de la noche. Santamaría ha arrasado en Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Valencia, País Vasco, La Rioja, Melilla. Casado se ha impuesto en Aragón, las Islas Baleares, Madrid y Valencia, Extremadura, Murcia, Navarra, incluida Catalunya. Cospedal, en Castilla la Mancha, Galicia, Ceuta.

El hecho es que Casado se muestra dispuesto a llevar su candidatura "hasta el final", y llegar al congreso sin integrarse en la de Santamaría, buscando apoyo en otros candidatos que no han pasado a la segunda cuelta. Sobre Dolores de Cospedal, ha recordado que ha trabajado durante años en el PP junto a ella y ha ascendido en cargos bajo su dirección, e incluso, con José Manuel García Margallo, con quien en el Congreso ha compartido comisiones. "Nos quedan 15 días muy intensos" ha zanjado, recordando que en países como Francia o los EE.UU. las primarias son un mecanismo habitual para la elección del candidato.

Santamaría, si bien, ha insistido en que abriría un "proceso de diálogo" con todos los candidatos, y especialmente con él –aunque no ha aclarado si le daría un cargo–, además de abordar al resto de compromisarios que tienen que tomar la decisión al congreso nacional. Así las cosas, no ha querido aventurar qué pasaría si los representantes electos hacen vencedor a Casado, tan sólo ha respondido a este diario que sería "respetuosa" con la decisión. Aun así, fuentes del entorno no dan por hecho que el pescado esté vendido. La exvicepresidenta ha explicado que había hablado con Rajoy el primero.

Cospedal, a su vez, ha abogado por abrir un "periodo de reflexión", después de la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy, a fin de "reformar" el centroderecha, con vocación de "ganar las elecciones". Así y todo, ha aclarado que no esperaba "ninguna responsabilidad ni cargo", aunque también ha enfatizado que ha obtenido un 26% de apoyo, y su equipo no tendría que quedar excluido. La tercera finalista ha felicitado las otras dos candidaturas, y ha agradecido la participación en todos los afiliados y militantes, con independencia de a quién hayan votado. "Creo que han hecho las cosas bien" ha añadido sobre los organizadores.