"No podemos dar apoyo a unos presupuestos que son continuistas por todos lados". De esta manera, el diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela ha cargado en Els Matins de TV3 contra unos presupuestos que él considera que "engañan a la ciudadanía" porque, mientras desde el Gobierno los califican de "rupturistas" para "alimentar una polémica que va bien a algunos", realmente son "continuistas en materia fiscal, social y ambiental".

Cogiéndose a sus declaraciones, ha atacado a Junts pel Sí para hacer ver que Catalunya se encuentra en un escenario de ruptura porque, a su parecer, "no "existe" y, además, "el imaginario plebiscitario y la hoja de ruta sobre la cual se está construyendo la legislatura está haciendo aguas por todas partes". 

Coscubiela ha calificado los presupuestos de "ficticios" porque no se están discutiendo en octubre del 2015, sino seis meses más tarde del inicio del año y, consecuentemente, "los gastos sociales ya están hechos". Para lo único que serviría aprobarlos sería "para evitar que se desborde el déficit público y no para hacer más gastos".

Con esta premisa en las manos, el diputado de CSQP ha exigido al vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, "que deje de engañar a la ciudadanía" y lo ha instado a "pensar un poco", porque "todavía están a tiempo de negociar". Eso sí. Sólo "tienen que estar dispuestos a aceptar las propuestas".

Legislatura tocada de muerte

La hoja de ruta "se mantiene artificialmente para hacer ver que existe". Así Coscubiela ha reiterado su idea de que JxSí va a su aire presentándose con unos presupuestos "no pactados con nadie" y les ha avisado que tener este comportamiento dentro de este proceso electoral por la carrera para el 26-J "es una imprudencia temeraria".

Por eso ha alertado de que si no hay nuevos presupuestos, la legislatura "está tocada de muerte y en estado de quiebra" y ha puesto sobre la mesa que JxSí "se está cerrando todas las puertas y dando golpes a la propia cara". Coscubiela ha recordado que desde su grupo han presentado una enmienda a la totalidad y alternativas que el Govern "no quiere escuchar" como, por ejemplo, la reforma del impuesto de sucesiones y de patrimonio o el tramo autonómico del IRPF.

A su juicio, los nuevos presupuestos "necesitan más musculatura fiscal y más ingresos" y ha puesto especial énfasis a "aumentar la presión sobre las rentas más altas para sufragar, por ejemplo, la Renta Garantizada de Ciudadanía".

Coscubiela ha querido volver a hacer un llamamiento al Govern: "Reitero el planteamiento: si quieren, estamos dispuestos a hablar, pero no con un cheque en blanco como el que presentaron a la CUP" y ha querido dejar claro que sólo negociarán si el Ejecutivo "hace pública la declaración de que está dispuesto a abordar una reforma fiscal".