El denominado Grup Pròleg, formado por nombres como Joan Coscubiela, Raimon Obiols o Lluís Rabell, ha publicado este martes un manifiesto donde piden la liberación de los presos políticos catalanes, actualmente encerrados en centros penitenciarios madrileños a la espera de juicio. Creen que la prisión preventiva no es necesaria y que "provoca muchísimos más problemas de los que soluciona".

En el texto, argumentan que "es un claro obstáculo para reconstruir espacios de consenso básico y restablecer las bases del diálogo cívico en Catalunya". Reivindican su liberación como un "tema prioritario", además de pedir el acercamiento por una cuestión "humanitaria".

Sin embargo, los firmantes apuestan por denunciar esta situación "sin dejarse paralizar por ella" para no incrementar "el perjuicio político y social" que ya provoca. Además, también recomiendan que ningún partido se apropie de la reivindicación de su libertad.

Recuerdan que la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que sólo se tiene que acordar cuando es imprescindible y, en caso contrario, es desproporcionada. Después de ver las declaraciones judiciales de los investigados, creen que hay base suficiente para "pronosticar que no hay riesgo de reiteración delictiva".

Piden a los jueces no abordar el caso como "una burbuja totalmente aislada de la realidad" sino tener en cuenta que es un caso con "grandes consecuencias políticas". También hacen referencia al principio de favor libertatis, es decir, "favorecer la libertad si entra en conflicto con otros intereses no prevalentes".

El resto de firmantes del texto son Jordi Amat, Marga Arboix, Laia Bonet, Joan Botella, Victòria Camps, Jordi Font, Mercedes García-Aran, Gemma Lienas, Pilar Malla, Oriol Nel·lo, Joan Subirats, Marina Subirats y Josep Maria Vallès.