El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha asegurado que la querella no se ha hecho por razones ideológicas sino que "curiosamente el fiscal usa los mismos argumentos para considerar si existe o no delito de prevaricación que los que utilizó la defensa de Mas en el juicio por el 9-N".

Las declaraciones de Coscubiela han entrado en contradicción con las que, minutos después, ha hecho el miembro de la Mesa por parte de CSQP Joan Josep Nuet, excluido de la querella. Nuet ha denunciado una "discriminación ideológica" por parte de la Fiscalía por no incluirlo y ha asegurado que él era "totalmente consciente de lo que se votó" y "no estaba distraído".

Donde sí que han coincidido los diputados de CSQP es en asegurar que "nada hará que nos dividamos los que defendemos el derecho a decidir", en palabras de Coscubiela. Asimismo han denunciado la judicialización de la política y han expresado su solidaridad con los miembros de la Mesa querellados.

PP y Ciudadanos, por su parte, han lamentado la comparación de "la acción de una institución democrática, la Fiscalía, con el golpe de estado del 23-F", en palabras del líder del PPC, Xavier García Albiol. Carlos Carrizosa, portavoz de Cs, ha asegurado que "los políticos no tienen que pronunciarse sobre las decisiones de la Fiscalía" pero ha remarcado que "no se pueden incumplir las leyes y esperar no ser juzgados".

El portavoz del PSC, Ferran Pedret, se ha sumado a las críticas de la judicialización de la política pero ha asegurado que "el PSC hizo todo lo que estaba en sus manos para advertir del choque institucional".