El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, han vuelto a protagonizar un tenso debate esta tarde en el Parlament. Empieza ya a ser una costumbre que se enganchen en cada sesión, pero hoy han ido un paso más allá hasta llegar a rozar el desprecio personal.   

Coscubiela ha acusado a los consellers del Govern de mentir sobre las consecuencias de la prórroga presupuestaria y ha afirmado que el ejecutivo "no tiene escrúpulos" al utilizar a los ciudadanos como "escudos humanos" y presentar a los grupos de la oposición como los responsables de que no se pueda incrementar el gasto social o ejecutar los pagos.

Junqueras no ha podido privarse de responderlo. "Usted sí que protagoniza momentos indignos, sí que miente y sí que dice falsedades reiteradamente". "Usted es un desvergonzado, no tiene vergüenza", ha insistido antes de calificar de "cínico" al portavoz de la confluencia de izquierdas.

La oposición fuerza a JxSí a cambiar de posicionamiento

El consenso entre diferentes grupos no sólo se ha dado sólo con respecto a la revocación del director de la Oficina Antifrau. C's, PSC, CSQP, PP y la CUP se han puesto de acuerdo esta tarde para sumar escaños y hacer prosperar una propuesta de resolución para aumentar los recursos que se destinan a Educación. 

Inicialmente, JxSí no tenía previsto aprobar la petición de modificación presupuestaria que hiciera posible esta mejora pero ante la posibilidad de quedarse solos y alejarse del sector educativo, ha cambiado de opinión. JxSí ha votado en contra de la "cobertura de todas las bajas de personal desde el primer día" pero el apoyo del resto de partidos ha hecho que el punto prospere. 

La resolución aprobada insta al Govern a "tramitar todas las modificaciones presupuestarias necesarias" para cubrir "actuaciones" en Educación y que se incluyan en el presupuesto de 2016. La proposición reclama, entre otras cosas, "cubrir las necesidades y mejoras de personal y recursos específicas derivadas de la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales y de atención a la diversidad previstas en el Programa d'Escola Inclusiva", y que incluyen 360 técnicos de apoyo y un incremento de 140 docentes. De la misma manera, se ha aprobado pedir "garantizar la dotación presupuestaria suficiente para cubrir la demanda de todos los solicitantes de becas comedor que cumplan los baremos para el otorgamiento de ayudas", con un "incremento de 12 millones de euros". 

Debate tenso

Casi todas las intervenciones de la oposición han cargado contra el Govern. En este punto, la diputada de JxSí Anna Simó ha defendido la tesis que sin un presupuesto aprobado hay menos herramientas para poder poner en marcha todas las mejoras que el Govern querría. Aun así, ha apostado a que "con o sin la resolución, el Govern saldrá adelante con lo que se ha comprometido con los centros".

"Todo aquello que vota JxSí es compromiso del Govern. Porque creemos en el Parlament y tenemos el compromiso con lo que votamos. Si se vota, se ejecuta", ha sentenciado.

En este mismo sentido, ha defendido las enmiendas impulsadas por JxSí y ha afirmado que el apoyo de su grupo a la mejora de las condiciones de la comunidad educativa es "incuestionable". Para defenderse, sin embargo, de los ataques recibidos, Simó ha querido "negar a la mayor" y rechazar las acusaciones que se han hecho contra el Govern.

"Se han dicho cosas muy fuertes. ¡Se ha dicho que queremos dinamitar la escuela pública, que es un Govern indigno, que somos unos mentirosos! ¿Qué es eso?! Seamos serios y rigurosos, porque si no conseguiremos lo contrario de lo que todos queremos: un servicio educativo de calidad, con los recursos que tocan", ha sentenciado Anna Simó.