Las declaraciones del presidente del grupo Unidas-Podemos en el Congreso, Jaume Asens pidiendo que los presos independentistas renuncien, de momento, a la vía unilateral ha provocado la indignación del presentador de TV3 Òscar Andreu, quien ha decidido darle todo un zasca.

Lo ha hecho a través de una publicación en su perfil de Twitter. "Se petan el estatuto, aplican el 155, se pasan por el forro los resultados de varias elecciones, meten en la prisión a la presidenta del Parlament, a políticos y a activistas, intentan parar un referéndum a garrotazos... pero son los independentistas los que tienen que renunciar a la unilateralidad", ha escrito.

 

TUIT ÓSCAR ANDREU JAUME ASENS UNILATERALIDAD

Òscar Andreu / Twitter

 

"Una oportunidad histórica"

Así, ha dado respuesta a las declaraciones de hoy de Asens en RNE donde defendía que "lo que estamos esperando todos es que se sienten en una mesa a dialogar y renuncien a la vía unilateral, como mínimo de momento".

Asens argumenta, pero que el gesto que tienen que hacer ya lo están haciendo y avisa de que es una "oportunidad histórica y no se repite siempre". En esta idea que el tren sólo pasa una vez, advierte de la alternativa a no ir por esta vía: "Hasta ahora ya hemos visto el resultado de las recetas de la derecha".

Por eso, lamenta y pone al mismo nivel lo que para la formación lila son dos caras de la misma moneda: "Se tiene que avanzar a pesar del fuego cruzado de una lado y otro. El que se piensa que España es sólo Colón y el a por ellos y el de aquellos que solo ven que pueden vencer a los independentistas con golpes, prisión y sin diálogo".

En esta mesa, Asens confirma que habrá como mínimo un representante de su formación. En el anterior, se presentaron Pablo Iglesias y Manuel Castells y ahora espera que el ministro de Universidades repita, aunque muchos lo ven más fuera que dentro del gobierno, y Yolanda Díaz entre a sustituir Iglesias.

Indultos "antes del verano"

Respecto a los plazos, Asens marca "antes del verano", es decir este mes de junio, para tramitar los indultos y está convencido que la votación en el Congreso pondrá de relieve como "la mayoría no está en contra de ellos y desmontará las mentiras que utiliza el PP para intoxicar a la opinión pública española". Como jurista, también pide que cada expediente de un preso o presa independentista se tramite "de forma individual, cosa que no ha hecho el Tribunal Supremo a quien señala por haberlo hecho de "forma genérica en contra de lo que la ley exige".

 

Imagen principal, Òscar Andreu / TV3