Las cargas policiales del 1 de octubre continúan casi cinco meses después avivando el enfrentamiento en las Cortes, de la mano de los partidos independentistas. La senadora de ERC Mirella Cortès se mostró implacable contra el presidente asegurando que el 1-O el Ejecutivo "demostró" quién era. La indignación de la republicana llegaba después de que Mariano Rajoy se mostrara orgulloso de la tarea del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y afirmara que el Estado había actuado bajo el principio último de parar "el golpe a la democracia" que suponía la culminación del procés.

"¿Qué esperaba que hiciera el Estado? ¿Que aplaudiéramos? Hemos hecho lo que hace cualquier Estado: garantizar la libertad, la democracia, los derechos de los ciudadanos. Ustedes han pisado la ley, han liquidado valores básicos de las democracias occidentales. Y no les ha dado apoyo ni un solo país. ¿Se preguntan por qué? Por qué ellos respetan el Imperio de la ley y el Estado de Derecho. ¿Creen que alguna democracia hubiera aceptado lo que han hecho en Catalunya"? ha preguntado Rajoy, avalando la gestión llevada a cabo en el intento de detener el proceso independentista.

En la réplica, Cortés ha dicho que esperaban diálogo, y ha añadido que "ningún estado de Europa" había avalado la "represión violenta contra el pueblo de Catalunya". Así pues, criticó que el Gobierno actuara presuntamente como un "ministerio de propaganda", en relación con los temas del proceso. "Nuestros ciudadanos no están dispuestos a ejercer la violencia que ustedes sí", ha vuelto. Finalmente, la republicana ha denunciado que a "M. Rajoy no le afectan igual las leyes", tras acusar al Estado de "urdir tramas para imputar delitos con que encausar" a los dirigentes soberanistas.

La cuestión es que Rajoy ha hecho cero autocrítica sobre el 1-O, las fuerzas de seguridad del Estado, la gestión del ministerio del Interior garantizando la libertad y la seguridad. "Aunque podamos mejorar y esperamos a mejorar, estoy satisfecho. Toda obra humana es mejorable, pero estoy orgulloso" ha zanjado. Finalmente, ha exigido a la republicana pedir al presidente del Parlament Roger Torrent que proponga un candidato a la investidura para salir "de la absurda situación donde hemos entrado" y "dejar de pensar en una sola persona, Carles Puigdemont," ha dicho.