Segundo día de declaraciones por parte de los encausados en el corte de la AP-7 en Salt (Gironès) convocado por Tsunami Democràtic el pasado 12 y el 13 de noviembre de 2019, en el marco de las protestas postsentencia.

Este jueves han comparecido siete encausados por el corte , aunque cinco de ellos se han acogido a su derecho a no declarar. Los dos restantes que sí que lo han hecho ha sido sólo para responder las preguntas de su defensa.

 encausados corte|trozo AP-7 Salt Jutjats - acn

Algunos de los encausados por|para el corte|trozo en la AP-7 en Salt entran en los juzgados | ACN

Según ha detallado la abogada de algunos de los encausados, Montse Vinyets, las fotografías aportadas por la policía no se correspondían y por eso "han negado ser ellos" los que estaban en la movilización. Por otra parte, hay cuatro investigados más que han pedido retrasar su declaración por motivos de la pandemia.

En el exterior de los Juzgados de Girona, decenas de personas se han concentrado para dar apoyo a los investigados. Los asistentes a la protesta han lucido una pancarta donde se podía leer: "Si nos tocan a una, respondemos todas".

En el momento de la entrada de todos ellos han aplaudido y han gritado "no estáis solos". Además, los concentrados han cortado el tráfico de la Avenida Ramon Folch ante los Juzgados durante dos horas aproximadamente.

Entre los concentrados había varios concejales en el Ayuntamiento de Girona de JxCat, Guanyem Girona y ERC. También había los diputados republicanos en el Congreso Montse Bassa i Joan Margall y el senador gerundense Jordi Martí.

El corte de la Jonquera

Por otra parte, el juzgado de primera instancia número 4 de Figueres ha citado a declarar este viernes por la mañana a los primeros encausados por el corte que se produjo en la Jonquera. En este caso se investiga a 196 personas por esta movilización. La acción empezó el lunes 11 de noviembre de 2019 a primera hora de la mañana y mantuvo cortada la autopista hasta el martes 12 al mediodía. Posteriormente se trasladó a Salt, donde los activistas volvieron a cortar la AP-7 durante una noche y el miércoles 13 de noviembre los Mossos d'Esquadra los desalojaron.