Primeras declaraciones judiciales de los encausados por el corte de la AP-7 en Salt convocado por el Tsunami Democràtic el 12 y 13 de noviembre pasado. El juzgado de instrucción 3 de Girona ha citado a declarar hoy y mañana un total de 24 investigados por un delito de desórdenes públicos para participar presuntamente en la protesta. Además, hay 196 personas investigadas pendientes de declarar ante los juzgados por el corte en la Jonquera.

Unas 150 personas se han concentrado ante los juzgados para denunciar "la voluntad de venganza" del Estado al abrir una nueva causa contra el independentismo y para solidarizarse con las personas encausadas que han ido a declarar. El abogado de la defensa de los investigados, Benet Salellas, ha explicado que identificaron a una sesentena de activistas y ha asegurado que defenderán que cortar carreteras es un acto legítimo de protesta.

La investigación judicial por los cortes de la AP-7

Dos juzgados investigan las movilizaciones convocadas por el Tsunami Democràtic a las comarcas gerundenses que bloquearon la frontera los días 11, 12 y 13 de noviembre pasado cortante la AP-7 en la Jonquera (Alto Empordà) y en Salt. El juzgado de instrucción 3 de Girona, que lleva la investigación del corte de Salt y ha abierto diligencias contra una sesentena de personas, ha citado a declarar doce activistas este miércoles, y doce más el jueves; y el juzgado de instrucción 4 de Figueres, que investiga 196 personas más para participar presuntamente en el corte de la Jonquera, cita a declarar a los primeros encausados el viernes por la mañana.

Tsunami Democràtic corta lo ap-7 en la Jonquera - Mireia Comas

Corte en la Jonquera convocado por Tsunami Democràtic en noviembre de 2019. / Mireia Comas

Según ha concretado al abogado de los encausados, Benet Salellas, entre los investigados citados a declarar este miércoles hay algunos que se acogen a su derecho a no declarar, de otros que lo hacen sólo a preguntas de la defensa y hay quien ha optado por no presentarse alos juzgados. Unas "posiciones procesales diversas" que, según Salellas, tienen "en común" rechazar la acción de la justicia y defender "la legitimidad del derecho a la protesta".

Salellas ha criticado que estas dos investigaciones son un "ejemplo perfecto" de la cooperación policial y judicial para perseguir al independentismo por que entre las dos investigaciones hay atestados amplios y exhaustivos de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para identificar a las personas que participaban en las protestas. "Hay mucho a discutir sobre la participación de estas personas citadas sin embargo, más allá de eso, lo que planteamos es defender la legitimidad de la acción de protesta no violenta cortante carreteras", ha dicho el abogado.

Concentración de apoyo a los investigados

Desde las cinco de la tarde, más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles en las puertas del juzgado en apoyo a las personas investigadas que tenían que declarar. Entre los concentrados, había representantes de varios partidos políticos y entidades a favor de los derechos y las libertades.

Está previsto que mañana se repitan las concentraciones ante los juzgados de Girona en solidaridad con las personas que están citadas a declarar este jueves.

El papel de Tsunami Democràtic en las investigaciones judiciales

Tsunami Democràtic rompió el silencio a mediados de julio, después de cerca de ocho meses sin saberse nada. Lo hizo dos días después de conocerse que el juzgado de instrucción número 4 de Figueres citaría a declarar 196 investigados por el corte que bloqueó la frontera los días 11 y 12 de noviembre del 2019 en protesta por la sentencia al procés.

En un mensaje en Telegram, Tsunami Democràtic ofrecía su apoyo económico y técnico a las personas investigadas, denunciadas o sancionadas a consecuencia de las acciones convocadas.

Aunque de momento se han citado a declarar cerca de 200 personas, según Alerta Solidària la cifra de personas encausadas podría llegar a 300.

 

Imagen principal: Concentración en los juzgados de Girona en solidaridad con las personas investigadas que han sido citadas a declarar. / ACN