Cuando falta un día para las elecciones españolas del 10 de noviembre ya hay más de trescientas actividades convocadas para la víspera, la jornada de reflexión del 9-N. Han sido convocadas de manera pacífica por la plataforma que canaliza la respuesta ciudadana a la sentencia, el Tsunami Democrático, por todo el territorio catalán con el objetivo de desobedecer la Junta Electoral a partir de las cuatro de la tarde.

En este contexto, la plataforma Picnic per la República —que también programa acciones cívicas de protesta a la sentencia— ha convocado a cortar la zona fronteriza del Pertús, a la Catalunya Norte. Concretamente, la acción empezará a las 11 horas de la mañana a la Nacional II y está previsto que el corte de esta vía se alargue hasta la una del mediodía.

Para los impulsores de esta nueva acción, el Pertús es un punto simbólico, ya que se firmó el Tratado de los Pirineos que mutiló Catalunya. El 7 de noviembre de 1659 las monarquías hispánica y francesa llegaron a un acuerdo de paz, que significó el fin de la guerra de los Treinta Años y que amputó a Catalunya los territorios del antiguo condado del Rosellón y buena parte del de la Cerdanya.

Vermú el Pertús Pícnico para|por la Reopública

Picnic per la República invita a los catalanes de lado y lado de la frontera en un "vermú de hermandad" una vez se levante el corte. La convocatoria quiere "denunciar un tratado de los Pirineos que separó el único país que somos", dice la plataforma.

Una vez se haya levantado el corte, el Comité de Solidaridad Catalana de Perpinyà, que da apoyo a la iniciativa de Picnic per la República, invita a todo el mundo a seguir las actividades programadas por el Correllengua y la conmemoración y denuncia del Tratado de los Pirineos en Perpinyà a partir de las 16 horas.

El corte de la frontera en el Pertús se suma al anuncio de Tsunami Democrático de nuevos municipios y horas donde llevará a cabo acciones pensadas para el 9-N. De esta manera, en Barcelona, además de la acción ya anunciada a las 16 horas en la plaza Catalunya, Tsunami ha anunciado una presentación bajo el título de "Política criminal" a las 18 horas al Teatro La Rubia.