El entorno de los comunes no tiene intención de rebajar su denuncia contra los presuntos casos de corrupción de CDC, a pesar de las reveladoras grabaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, y la confirmación este miércoles por parte del comisario José Manuel Villarejo de la existencia de una "Operación Catalunya" para sacar casos de corrupción a los partidos independentistas.

Si bien aceptan que Fernández Díaz tuvo un "comportamiento mafioso", en palabras del diputado de Sí Que es Pot Joan Coscubiela este martes, en su opinión eso no justifica las prácticas corruptas que se han producido a Catalunya "bajo el paraguas y la protección de CDC". Es en este sentido que el ecosocialista cargó contra los de la calle Còrsega por escudarse en una eventual autoría "intelectual" del ministro por las investigaciones de estos días en los ayuntamientos por contratos con la consultoría Efial.

Las dudas surgidas sobre la independencia judicial en España, que la Fiscalía General del Estado negó con contundencia, amenazan con romper el discurso del espacio que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los resultados del 26-J – a pesar de ser primera fuerza en Catalunya-, y con una guerra sucia emergida a la superficie, entienden que beneficia al independentismo, en plena gestación de una nueva plataforma con aspiraciones en la Generalitat.

"A la espera de saber los resultados de la operación Térmyca, después del caso Palau, el caso Pujol, ITV y 3% hace falta una enmienda a la totalidad", decía el miércoles Xavier Domènech. El líder de En Comú recibió las respuestas y quejas de los usuarios que lo leían, lamentando que olvidara mencionar casos polémicos que afectan a ICV, como Agbar, o al PSC, como Inipro y Mercuri.

No es nuevo

La reivindicación parece clara: más vale equivocarse que ser prudente y haber perdido la ocasión de denunciar irregularidades. De informaciones sobre la sanidad, el diputado de Sí Que Es Pot Albano Dante Fachin se aprovechó para su publicación Cafè amb llet, que editaba con su mujer y número uno de Girona por En Comú, Marta Sibina. Fachin defiende, sin embargo, su labor, explicando que cuando destapó el caso Bagó, por ejemplo, CiU gobernaba con el PP.

Otro casos ha sido el de una supuesta cuenta bancaria del exalcalde barcelonés Xavier Trias en Suiza, que Anticorrupción archivó en el 2014 por falsa. La actual alcaldesa, Ada Colau, lo tildó en campaña electoral de "mafioso" por este motivo. Algunos han exigido su rectificación, si bien ésta no ha llegado nunca.

Con todo, lo que sí hicieron los comunes es condenar enérgicamente las maniobras políticas del gobierno del PP por fabricar casos, subrayando que eran la fuerza útil para echar los de Mariano Rajoy de La Moncloa. Si bien no especificaron que se trataba de un ataque específico contra el independentismo, aseguraron que se trataba de un ataque a la democracia y a los rivales políticos.