Los mensajes que se escuchan en la campaña electoral de Madrid han hecho saltar las alarmas de la opinión pública extranjera. Un ejemplo lo encontramos en el diario italiano Corriere della Sera, que dedica un amplio reportaje a la disputa entre la izquierda y la derecha que se vivirá en las urnas el 4 de mayo y lo compara con el episodio más reciente de la historia española que marcó una profunda división: la Guerra Civil de 1936 a 1939.

El titular con que abren es revelador: "La batalla electoral en Madrid que hace volver a España a los años treinta". Y lo subtitula así: El martes que viene, votan en el área metropolitana de la capital en medio de amenazas y alarmas. Los populares van hacia la victoria, pero necesitarán a la ultraderecha de Vox". Las referencias históricas son una constante. También viajan a la Revolución de los Claveles de Portugal del 25 de abril de 1974, para explicar que los socialistas, con Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo al frente, se comparan con aquellos que "se liberaron de la dictadura fascista desde Lisboa mientras Franco moría el año siguiente en España".

Titular Corriere

Titular del 'Corriere della Sera'

El artículo, escrito por el periodista Aldo Cazzullo, da por hecho que la candidata popular Isabel Díaz Ayuso ganará pero necesitará el apoyo de Vox. A la vez, define a Unidas-Podemos como un partido en horas bajas: "Pablo Iglesias dimitió como vicepresidente español para optar a la capital y salvar lo que queda de su partido, en caída libre. No es casualidad que lo superen las estrellas de Más Madrid, que presentan a una doctora, Mónica García, portavoz de la línea de la penalización".

Por todo ello, considera que Madrid es, ahora mismo, una "batalla ideológica" que ya se cocina "desde la época Zapatero" pero con el añadido actual de la crisis derivada por la Covid-19. Ilustra la derecha y la izquierda con ejemplos costumbristas: "Ayuso, la mujer de la derecha, quiere reabrir la plaza de toros con una solemne corrida de toros. A Ángel Gabilondo, el hombre de la izquierda, le gustaría cerrarlo casi todo".

Y como tercer actor, Vox: "El PP tiene el problema de Vox, que no sólo recoge los votos de los nostálgicos, sino también y sobre todo de los jóvenes divididos entre redes sociales y restaurantes en el barrio Salamanca, el barrio más rico de la ciudad". Para que los lectores italianos entiendan las posiciones, lo resume de forma gráfica: "El martes se decidirá si mantiene abiertos sus bares, sus museos y su plaza de toros, pero en el fondo también se tendrá que escoger entre dos ideas de España que siguen siendo enemigos irreductibles".

En este retrato, Cazzullo explica cómo Madrid se ha transformado desde la Guerra Civil hasta ahora y ha dado la vuelta: "La cuestión es que Madrid, la última fortaleza obrera y estudiantil que se rindió a Franco, desde hace 25 años es una isla de la derecha. Aznar lo convirtió en el centro económico de España. Desde entonces, la capital ha sido un agujero negro que ha atraído riqueza y energía del resto del país, incluida Catalunya". Y a pesar de definir la capital como el centro del "clima de intolerancia, de choque ideológico y de deslegitimación mutua", a la vez sitúa estas elecciones como "malditas y fascinantes". Y desde el retrato cronológico, concluye que Madrid es "el pasado que no pasa".

Fotografía de portada: Imagen del clima que se vivía en Madrid en 1936 / Fuente de referencia: VAAMONDE, J.L. Salvamento y protección del tesoro artístico español durante la guerra, 1936-1939 (1973) / ARGERICH, I. y AHORA, J. Arte protegido: memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil (2003). IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte