El Col·lectiu Primer d'Octubre, que agrupa a militantes críticos de ERC, ha pedido a la formación que, si después de las elecciones del 14 de febrero hay que llegar a pactos para poder gobernar, estos se hagan solo con fuerzas independentistas.

En una carta abierta al presidente del partido, Oriol Junqueras, el colectivo dice que los pactos "tienen que venir avalados por la aceptación por parte de las fuerzas políticas de trabajar en este sentido (la independencia) y, en ningún caso, para aguar la soberanía de Catalunya". La misiva llega dos días después de que el candidato de ERC, Pere Aragonès, dijera que si gana las elecciones propondrá formar gobierno a JxCat, PDeCAT, CUP y comuns.

Activar una "unidad estratégica"

Por otra parte, también reclaman una mesa de partidos independentistas para "activar la unidad estratégica", ya que, según consideran, hay que recuperar esta unidad "desde ahora mismo". Además, aseguran que, según ellos, la constitución del encuentro tendría que estar liderada por ERC y piensan que el Consell per la República (que sugieren que se llame Consell 'de' la República) quizás sería un instrumento válido. Para ellos, este espacio está donde se tendría que llegar a acuerdos para trazar una estrategia conjunta

Sin embargo, lamentan que la formación "no ha sabido como evitar" que el Consell per la República sufra "una utilización partidista" y dicen que quizás hay  que "reinterpretar" la presencia del miembro de ERC en el espacio.

Por otra parte, los militantes también apuestan para que su partido "lidere una acción política por hacer un Govern que trabaje por la república y para hacer efectivo el mandato del 1-O". En esta línea, creen que, si se superara el 50% de los votos a los comicios, eso supondría "un sí inequívoco" para implementar el mandato del 1-O.

En la carta, los militantes dicen que ERC "ha dado carta blanca al PSOE hasta tres veces" y lamentan que, pese a ello, la situación no ha tendido a "la normalización" del diálogo y al respecto institucional. Remarcan también que la represión no ha acabado ni ha habido ningún avance "significativo" en la situación de presos y exiliados.

Críticas a la gestión del partido

Los críticos también han declarado que no están de acuerdo con la dirección de ERC porque "ha abandonado el mandato del referéndum del 1-O" y "ha olvidado el éxito que se alcanzó como sociedad en poder ejercer un derecho fundamental como el derecho a la autodeterminación". "Parece como si todo el esfuerzo de organización de la militancia, así como de la defensa que hizo la ciudadanía del referéndum, se hubiera lanzado a la papelera de la historia por parte de la dirección actual de ERC", han añadido.

El colectivo también dice que la amnistía "no es el camino" y apuesta por "la anulación de todos los procesos judiciales y policiales abiertos y cerrados".

Finalmente, los militantes aseguran que han intentado en varias ocasiones "mantener un diálogo" con el presidente el partido, pero lamentan que no han obtenido respuesta y por eso han hecho el comunicado público.

 

Imagen principal, Oriol Junqueras / Efe